Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

No es una historia fabulada

Esteban Szabados | San Pablo
@|El 11 de setiembre del corriente terminó el juicio a Jair Bolsonaro que había comenzado el día dos del mismo mes.

El Tribunal Supremo Federal votó por mayoría de cuatro a uno el veredicto final: el reo es culpable de los cargos que se le atribuyen.

La ministra Carmen Lucia expuso los cargos que se le achacaron al expresidente de Brasil: daños al patrimonio público, organización criminal, ataque al sistema de las urnas electrónicas, abolición del Estado democrático de derecho e intento de golpe de Estado.

El ministro Alexandre de Moraes, otro de los integrantes de los cinco miembros del tribunal colegiado, en su alocución, además de ser una narrativa precisa, contundente y diáfana, pidió que se exhibieran imágenes probatorias de los delitos.

En unos de los trechos del video aparece Jair Bolsonaro en el año 2021, en la fecha de celebración de la independencia del 7 de setiembre, increpando a Moraes y le exige que archive varios delitos que se le atribuyen.

En otro video el expresidente está en la misma manifestación ante sus correligionarios y desde el púlpito lanza voces de desconfianza total hacia dos instituciones fundamentales del país: la Suprema Corte Electoral y el Supremo Tribunal Federal.

En otro trecho, referido a la invasión masiva a los tres poderes en Brasilia, que fue el día 8 de enero de 2023, uno de los vándalos tira al suelo el reloj del siglo XVII que había sido un regalo de la corte francesa a Don Juan VI (Lisboa, 1767-1826), emperador de Brasil.

El reloj que era testigo de la independencia del reino de Portugal en 1822, símbolo de un país libre y soberano.

El hombre llevaba una camiseta con la estampa de Jair Bolsonaro. Para Moraes, ese momento fue emblemático y simbólico porque demuestra quién era el líder de la organización criminal que buscaba, a través del caos, dar un golpe de Estado.

Además de los videos y documentos hay millares de audios extraídos de los celulares y computadoras que delatan a los militares que planificaron la toma del poder por la fuerza.

No es una historia fabulada. No es solo un relato ficticio, son las pruebas y vestigios que confirman los delitos.

Por otra parte, la bancada del Partido Liberal busca un acuerdo con otros partidos del parlamento para presentar una amnistía a todos los procesados por el intento de golpe de Estado.

Para el profesor de Derecho Constitucional Pedro Serrano, esa amnistía sería anticonstitucional porque suprimiría una sanción, que es imprescriptible.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar