Néstor Lioret | Montevideo
@|Sorpresa y consternación me generaron las declaraciones del Sr. Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi. Descontando su expertise en el tema, seguro recordará que la República Oriental del Uruguay firmó la declaración de Balfour de noviembre del 1917, primera semilla para la creación del Estado de Israel. Votamos en ONU a favor de su creación, plantando cara a Gran Bretaña, imperio en su ocaso sí, pero imperio; no con gritos histéricos y quemando banderitas sino plantando cara, como en 1945 en la conferencia de San Francisco el Ing. José Serrato, Ministro de Relaciones Exteriores, soportó presiones de todo tipo en defensa de la creación de dos Estados.
Eso es geopolítica, eso es nuestro rol en el mundo. No somos un paisito, somos un gran país y nación soberana, derrotamos al Imperio Español y al Imperio Portugués, para ser independientes y ariscos. En 1948 reconocimos, al igual que Irán, la creación de Israel. La gente salió a la calle a festejar; consultar hemeroteca.
Neutral es, por mandato constitucional, Suiza; no participa en guerras ni toma partido por beligerantes. Esto ha preservado su integridad desde 1800 y pico.
Usted no pierde la neutralidad por abogar por un cese al fuego y abogar por la paz. Y por defender el derecho a existir de un Estado a cuyo nacimiento asistimos, y parafraseando al Dr. Sanguinetti: “La trinchera de Occidente”, con el mayor de los respetos a su investidura.