Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

¿Mi ley o Milei?

Esteban Vicente | Colonia
@|Este domingo se instalará un nuevo gobierno en la Argentina. Fue votado por el 56% de los concurrentes al balotaje, lo que indica el grado de hartazgo de la población con los últimos gobiernos que han conducido a este país a su crisis actual.

Quien mejor interpretó el sentir de los argentinos será quien encabece al Poder Ejecutivo, aunque con carencia de soporte en el parlamento. Quienes lo apoyaron abiertamente en el balotaje, tienen algunos cargos ministeriales, aunque no se sabe si hubo algún acuerdo de tipo de coalición política de gobierno, que le sería necesaria para la sanción de leyes imprescindibles para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias y urgentes.

Lo que le espera al Ec. Javier Milei es una lucha titánica contra estructuras corrompidas desde hace tiempo y que se opondrán tenazmente al cambio y eventualmente a su despido.

La pobreza deberá ser combatida, no con “planes” sino con trabajo digno, principalmente ofrecido por el sector privado.

La lucha contra el narcotráfico deberá ser sin cuartel para así disminuir la inseguridad actual en muchas zonas del país.

La renegociación de la inmensa deuda interna y externa será clave para propiciar la recuperación del crédito internacional sin el cual sería imposible salir del pozo actual.

En la primera mitad del siglo XX la Argentina era una gran potencia mundial, incluso mucho más desarrollada que nuestro otro vecino, el Brasil. ¿Qué ocurrió para que esté ahora en esta crisis?

Una sucesión de políticos y de decisiones políticas que se podrían resumir en:

1- Centralismo porteño en contra de su constitución federal.

2- Setenta años de predominio del partido Justicialista, comunmente llamado “peronismo”, sin otra razón que la de obtener y mantener el poder.

3- Alineamiento con países de gobiernos izquierdistas y supuestamente progresistas, algunos de los cuales carentes de estructuras democráticas.

La crisis social y económica que enfrenta el nuevo gobierno es de dimensiones colosales, mucho peor de la que recibiera el ex Presidente M. Macri. El Ec. J. Milei tiene la capacidad técnica para establecer las metas y los lineamientos requeridos para que su país supere su crisis actual.

La pregunta es: ¿la oposición y los sindicatos alineados – que guardaron silencio cómplice en estos 4 últimos años – lo dejarán llevar a cabo sus planes?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar