Guerra de patentes
Daniel M. | Montevideo
@|"Una vez más, y ya van unas cuantas en los últimos 25 años, vamos a ser testigos de una nueva "guerra de las patentes".
¿Qué debería ser una Patente de Rodados? Básicamente una especie de "peaje", con un concepto similar al de las rutas nacionales, por el cual cada vehículo aporta para el mantenimiento de, en este caso, las calles de las ciudades que son deterioradas por el uso lógico de las mismas. Para el mantenimiento de las rutas nacionales, el MTOP cobra el peaje y obviamente, éste se paga de acuerdo al uso que uno haga de la ruta. Esto no sucede con la patente dado que uno la debe pagar independientemente del uso que haga de las calles de la ciudad. En realidad se ha transformado en un IMPUESTO encubierto, es un impuesto al patrimonio vehicular y no una tasa por el uso de las calles.
Para solucionar el tema de la "guerra de las patentes", lo primero que se debe reconocer es que no se puede cobrar un impuesto al patrimonio y sí se debe cobrar una tasa por el uso de las calles. Y esta tasa debe ser cobrada de manera proporcional al uso de las vías de circulación y no por el valor del vehículo. Un auto usado o un vehículo 0 Km. deterioran igualmente el pavimento. Además, se debería pagar también de acuerdo al uso que haga en las diferentes ciudades por donde circula el vehículo.
Una posible solución, que si bien puede ser complicada su implementación pero no imposible de lograr, es que el combustible incorpore en su estructura del precio una tasa de rodamiento. Las estaciones de servicio serían los agentes de retención y volcarían ese recargo mensualmente en la DGI quién a su vez lo distribuiría entre las diferentes Intendencias. A partir de ese momento no importará donde tenga matriculado el auto, por el contrario sí importará en dónde cargue combustible. A su vez sería mucho más justo por el hecho que pagarán más aquellos qué más usan las vías de circulación. Una persona podrá tener el auto matriculado en Artigas pero si vive en Montevideo, cargará combustible en este departamento por lo que la retención de la tasa de rodamiento se hará aquí. Las diferencias de aporte entre los grandes vehículos de carga o transporte y automóviles, dado que los primeros deterioran mucho más el pavimento que los segundos, se dará con una tasa de empadronamiento diferencial.
Se me ocurre que se debería profundizar en soluciones de este tipo y no centrar la discusión en que alguna Intendencia baje la patente y otras las suban. Además hay que terminar con el impuesto al patrimonio vehicular y que realmente se transforme en una especie de peaje proporcional al uso de las calles en cualquiera de los 19 departamentos".
Desaparecidos
Fernando | Internet
@|"La gente que ahora está a favor de que se investiguen los casos de desaparecidos, por el simple hecho que el Dr. Vázquez los excluya de la ley de caducidad; ¿dónde estaban cuando se votó esa ley? Obviamente no estaban acá, porque sería muy difícil entender entonces, como ahora se cuestiona algo que fue votado por la mayoría de los uruguayos con tal de terminar con una época de horror".
Injerencia Argentina
Anibal R. Melgarejo | Brasil
@|"Hace 21 años que vivo en Río de Janeiro, y por lo tanto estoy bastante tiempo apartado del día-a-día de nuestro país, pero hace mucho que me mantengo bastante informado por medio de "El País Digital".
En referencia a este asunto de las papeleras, he buscado bastante información, ya que soy biólogo y por lo tanto me preocupa bastante el problema ambiental. No tengo dudas, sin embargo, de que el problema ambiental en este caso es una mera excusa de este señor (señor?!) Busti, cuyas amenazas y declaraciones (que serían muy folklóricas e hilarantes si no viniesen de una autoridad pública del vecino país).
Yo creo que el pueblo uruguayo debería dar una respuesta a la altura a este señor (aunque tendríamos que bajar mucho, es claro!). Creo que el gobierno ha sido muy paciente y educado hasta ahora. Igual los medios de prensa, me parece. Me acuerdo unos años atrás un episodio sobre exportación de bicicletas de Motociclo para esa provincia, y semejante suciedad de comportamiento del gobierno entrerriano (¿sería el mismo Busti?) forzó a la empresa uruguaya a instalarse en su territorio para poder continuar vendiendo.
Me parece una afrenta muy grande a todos los uruguayos, que sobrepasa por lejos el nivel de preocupación por daños ambientales. TODOS los uruguayos debemos sentirnos alcanzados, y buscar una forma de declarar este individuo persona no grata al país, al gobierno y al pueblo uruguayos."
Historia reciente
Elizabeth A. Orueta | Internet
@|"Mal olor se le siente al cuento.
Recientemente enterada que a partir del próximo año lectivo se incluirá en los programas de estudio la segunda mitad del siglo XX en lo que a historia refiere, debo decir que esa pastilla no me la trago, porque sin ninguna duda sólo persigue un fin político.
En un país donde aparentemente existe el concepto casi generalizado de que los buenos, santos y víctimas fueron unos, y los otros eran todos malos, asesinos, torturadores, bla, bla, es obvio que la inclusión de esa parte de la historia es tendenciosa, para nada objetiva. Me parece lamentable, suena a lavado de cerebro, y también me hace recordar una carta publicada la semana pasada donde se hacía referencia a los hijos de los desaparecidos, y a los hijos de los repollos que no merecen respeto. Muy acertada esa afirmación, sin duda, es así."
Caída del dólar
Ricardo Yoffe | Montevideo
@|"La caída incesante del precio del dólar, con la pérdida constante de competitividad, la ruina sistemática de las empresas nacionales y todo el desastre que conllevará la posterior devaluación a último momento, debe tener la plena responsabilidad del presidente del Banco Central, Walter Cancela, que a raja tabla, a pesar de todo, defiende sin medir ninguna consecuencia este desastre que se viene. Debe hacerse él mismo responsable, no solo basta con que pierda su preciado cargo, sino que debe responder con su patrimonio personal para el desastre que está provocando con la tozudez de permitir y defender un dólar que baja y baja. De nada van a servir las excusas posteriores de siempre y que todo quien produce pierda, mientras que Cancela y Cía solo dirán "lo lamento, no hubo más remedio".
Que la ciudadanía sepa dónde está parte del culpable de lo que se viene."
Arboles amigables
C.W.T. | Montevideo
@|"Como ciudadano, habitante de esta ciudad de Montevideo, me siento con derecho de decir lo que pienso, porque soy de los que pagan los impuestos para que la administren. Hace unos años atrás, se plantaron "Palos Borrachos", un árbol más pintoresco que útil, pero muy agresivo para el medio ambiente. No hablemos de las espinas, que hasta en el tronco las tiene (tengo varias ralladuras en mi "pelada", por el pecado de haber nacido alto). Esto también afecta a los operadores de UTE, ANTEL, TV cable, que tienen que trabajar entre sus ramas que invaden la zona de cables y a los que los tienen que podar (cuando los podan, en raras ocasiones). Pero además hay otros problemas, sus troncos gruesos y sus raíces descontroladas y abultadas, han destrozado buena parte de la veredas (vengan a Colón, en Garzón hay muchos ejemplos), afectando no solo las veredas, sino los ductos y cables subterráneos (esto afecta a todos y tiene un altísimo costo de reparación y mantenimiento). Y para la "frutilla" que adorna la torta, cuando caen las flores nos "matamos a golpes" por ser tan resbalosas o cuando el fruto que larga un algodón que se introduce por todos lados (nos afecta hasta la vías respiratorias). Evidentemente alguien se equivocó, pero nadie es capaz de tomar medidas concretas de sacar estos árboles (que son más para un parque selvático) y plantar árboles más amigables para compartir nuestras vidas. ¿Me pregunto, si no hay valor de dar marcha atrás en un tema tan absurdo como éste, que será si las plantas de celulosa nos contaminan, alguien será capaz de dar marcha atrás por defender algunos puestos de trabajos o el orgullo de los inventores? ¿O será un tema como el de los carritos de la basura? Creo que en la vida, cuando uno se equivoca, hay que tener la valentía de aceptar que hemos errado y buscar el camino correcto, o de lo contrario el "nudo se aprieta" cada vez más y nos termina ahorcando.
La Fiesta X
Laura Carballo | Montevideo
@|"Las declaraciones previas a la fiesta por parte de los organizadores aseguraban orden y controles varios para que la fiesta de este sábado se desarrollara con total normalidad.
Luego de una hora de cola para entrar, nadie me pidió la entrada de papel y la tarjeta magnética la cortaban como si fuera un boleto ya que el sistema de lectura de la misma no funcionaba. Una vez dentro de la fiesta la desorganización fue absoluta. El personal de seguridad se veía inexperiente, sin saber cómo actuar frente a situaciones como la aglomeración de gente intentando entrar al Velódromo.
A todo esto se debe sumar el escaso número de baños químicos. Esto fue un claro intento de la organización por ahorrar dinero en algo que es básico. Las filas para acceder a un sanitario llevaban aproximadamente una hora.
Un tema aparte fue la comida. El menú existente otros años fue reducido a panchos, hamburguesas y chorizos, lo que no habría sido problema en la medida que las cantidades fueran las adecuadas. Era imposible acceder a ninguno de los pocos puntos de venta de alimentos dado los empujones de la gente. El poco personal que atendía se vio sobrepasado. Ni que hablar que luego de las 2 de la mañana no quedaba ningún alimento en el predio.
Este tipo de cosas debe estar prevista si se prohíbe expresamente la entrada de comida a la fiesta. Sinceramente creo que la organización no tuvo la capacidad o las ganas suficientes para dotar de servicios adecuados a una fiesta que contaba con una programación artística excelente. Como asistente sentí que se me faltó el respeto, que no importaba que de mi bolsillo hubiera salido el dinero con el cual ellos obtienen ganancias luego de esta fiesta. Creo que los organizadores deberán plantearse si realmente tienen la capacidad de llevar a cabo una fiesta de estas magnitudes antes de volver a tomarnos el pelo el próximo año".
Fumar en sitios públicos
Juan | Montevideo
@|"Quisiera saber desde cuando entró en vigencia el decreto por el cual se prohíbe fumar en espacios cerrados. Soy gestor de varias empresas y me llama poderosamente la atención que salvo en la IMM, donde los funcionarios salen a la vereda a fumar, en los demás organismos estatales como DGI y MTSS los funcionarios fuman en escaleras y pasillos; también me llama la atención que en bancos privados haya funcionarios fumando".
Peligros en la Av. Arocena
Vecinos preocupados | Montevideo
@|"Pasaron más de dos meses desde el temporal de agosto pero la Av. Arocena, entre Couture y Lieja, sigue sin luz, con algunos cables de electricidad sueltos, en situación peligrosa. A ello se agrega el estado de abandono de la plaza Julio García Otero, con un edificio ruinoso que otrora fue Conaprole y que bajo el nombre de 4 Cuadras fue abandonado y hoy es presa de saqueadores y malvivientes en la esquina de Arocena y Couture.
¿Qué esperan la UTE y la Intendencia Municipal de Montevideo para hacerse cargo de la situación? Se les recuerda que en esa zona, Arocena y Lieja, ahora sin luz y a merced de la delincuencia, se cometió uno de los crímenes más terribles que el país recuerde. ¡Actúen, por favor!"
Jugadores en rebeldía
Ricardo Revello | Alemania
@|"Bueno y Rodríguez fueron habilitados a jugar en el PSG. Quienes crean que han ganado en todo esto, se equivocan. Aquí han perdido todos. Peñarol que no cobrará por sus jugadores, a menos que la FIFA le reconozca derechos de formación por Rodríguez; la AUF que ante los ojos del mundo, una vez más muestra su total falta de actualización y efectividad; la Mutual que ve como se mueren los postulados de Dalton, Cacho Vázquez, todos aquellos que la fundaron, todos aquellos que pelearon por un Estatuto del Jugador que solo vale en Uruguay, pero más alla de nuestras costas nadie respeta.
Los jugadores que en el caso de Bueno cuando hace 15 meses Peñarol lo tenían transferido al Mónaco en 3 millones de dólares y 80 mil dólares por mes lo que hoy daría la suma de 600.000 dólares por el 20% de la transferencia y 1.200.000 por concepto de sueldos, mas otros arreglos. ¿Quién le devuelve ese dinero perdido?
Aquí el único y hasta por ahí nomás que ha sacado algo de todo esto es el "Empresario" que como tal, y está en todo su derecho, está para ganar dinero y su "Empresa" ostenta el lugar que los Clubes le asignaron en el Fútbol uruguayo. Y que nadie diga que yo, no.
Hoy cayó Peñarol y el resto de la estructura de nuestro fútbol. Recién ahora se oyen gritos de los demás Clubes, porque es clarito: se les viene la inundación".