Un uruguayo de visita
Andrés Pinot | Francia
@|"Soy uruguayo, nacido en La Teja. Hace 38 años que emigré. Arriesgué y trabajé mucho pero me fue muy bien. Tengo mi empresa de servicios para maquinaria muy sofisticada de construcción. Viajo por el mundo y como leo El País on line todos los días estoy siempre muy enterado sobre mi país. Y digo "mi país" porque nunca he dejado de ser uruguayo y lo proclamo.
En estos 38 años no había vuelto a Uruguay hasta hace unas semanas atrás.
Lo primero que hice fue visitar la casa donde nací, en La Teja. Ahí vive mi hermano. Hace unos años lo había invitado a acompañarme cuando yo me desarrollaba en Europa. Nunca quiso ir. Prefirió el Uruguay. Un político le ofreció trabajar para su partido y al final consiguió el "puesto político" que tanto añoraba.
La casa está situada frente a un gran campo donde los niños jugábamos al fútbol. Hoy la casa está situada frente a un gran basural que ocupa un cuarto de manzana. Las fábricas de antaño han cerrado. Todas. Dan ganas de llorar. ¿Ganas nada más? La verdad es que he llorado.
Mi hermano en alpargatas, camiseta, barba y pelos largos encanecidos, tabaco para armar. Sale con su silla a la vereda —costumbre sólo montevideana— mirando al basural. Ha dejado su trabajo en el Ente Autónomo y por ello le han pagado un incentivo. Ahora está esperando no se qué. Pero espera —como la mayoría de los uruguayos— y mientras tanto despotrica contra Batlle, el Mercosur, los Entes, el boleto. Y dice: "jamás dejaremos que se privatice Ancap" o "Es preferible que Antel muera antes que darle participación a empresas privadas".
El grado de politización en Uruguay es tan grande que asombra. Le expliqué a mi hermano que cuando mi empresa trastabillaba a causa de la globalización, miré a mis lados e invité a mis competidores a un café (nunca antes habíamos conversado), les plantee el problema (que era el mismo que ellos tenían) y después de una etapa inicial de desconfianza al final nos asociamos y hoy somos fuertes competidores de empresas asiáticas y norteamericanas. No sólo sobrevivimos, sino que hoy —los tres juntos— somos mucho más fuertes que antes.
Le explico eso a mi hermano y no lo entiende. Todo el día mira hacia el basural pensando que allí estará la solución. A mi me deprimió tanto la situación que decidí reducir mi estadía de Montevideo de los seis días planificados a tan solo dos. No daba para más. El nivel de conflictividad es tan alto. Es tanta la desazón de la población. Es tan grande la pobreza que preferí irme dos días a las termas y de allí, vía Ezeiza, a París.
Si los uruguayos pudieran viajar por el mundo verían lo equivocados que están. Un puñado de sindicalistas manejan las conciencias y nos están llevando al despeñadero. Eso es lo que quieren".
Uruguayos en el Congo
Julio Cuadro | Internet
@|"Deseo agradecer una vez más su amabilidad y pluralidad en publicar las opiniones de todos los lectores, y las mías en particular en más de una ocasión.
Antes de proseguir, quiero aclarar que mi nombre es Julio Cuadro, que no soy militar, sino civil, que soy empleado de una empresa privada que no está relacionada con el ámbito castrense.
Por distintos azares de la vida, he tenido la posibilidad de contar entre mis amigos, a algunos oficiales de las FF.AA. con quienes a menudo intercambio ideas y me informo de la vida militar, ya que debo confesar mi afición por la historia en general, pero particularmente por la historia de las armas y armamentos. Hace muchos años que estudio este tema, y he profundizado mucho desde la implementación de internet.
Me motiva escribir esto, el haber leído en vuestra sección "Ecos", algunas opiniones con respecto a la falta de "formación" de nuestro personal militar, así como su "deficiente armamento" para la misión que cumplen en el Congo.
Permítaseme discrepar de forma absoluta con ambos comentarios, lo cual argumentaré a continuación:
A. Con relación al armamento que utiliza nuestro Ejército, sabido es que la brecha tecnológica y económica con el primer mundo es muy grande e insalvable en la actualidad. Pero lo importante es analizar a qué nivel o para qué particularidades del combate esta diferencia es tan grande.
Permítanme comentarles que las diferencias más notables (más allá de volumen de armamento) son:
—Aeronaves.
—Buques.
—Material blindado.
El desarrollo al que ha llegado el primer mundo en esto, le da una gran ventaja estratégica para el combate convencional, donde un ejército plantea una lucha territorial contra otro ejército; tal cual se dio en la primera guerra del Golfo, y de forma parcial en la segunda.
Para la guerra "no convencional", la realidad es muy diferente. Uruguay tiene sus FF.AA. preparadas y equipadas básicamente para este tipo de combate, que en caso de hipótesis de agresiones externas, es sin lugar a dudas, la más adecuada.
La confusión, surge, sin dudas, de versiones de prensa de varias partes del mundo y de la propia ONU, de que "hay fuerzas uruguayas mal armadas en Bunia". Debería decirse que están "correctamente armadas" para la función que fueron a cumplir. Podría decirse que están con armamento "insuficiente" para la nueva realidad en el Congo. Es decir, el armamento uruguayo es absolutamente adecuado y moderno (lo cual explicaré a continuación), pero para la nueva tarea que podría cumplirse en el Congo, necesitaría indudablemente contar con mayor poder de fuego, que ya existe en nuestras unidades militares.
El fusil de asalto que utiliza cada militar uruguayo, es el FAL (calibre 7.62). Estos fusiles de patente original belga, y autorizada su fabricación a varios países, fueron adquiridos a la Argentina. Varios ejércitos del primer mundo los utilizan en el día de hoy. Ya en la guerra de las Malvinas, se vio su superioridad frente al fusil de asalto inglés (calibre 5.56), lo cual llevó a muchos ingleses a utilizar los propios fusiles FAL de argentinos capturados o muertos, así como a admitir su sorpresa por la efectividad de este fusil de asalto.
Los vehículos blindados (y anfibios) uruguayos "Cóndor", son utilizados aún por Alemania. Tienen una función de "transporte de personal". No son vehículos blindados de combate "contra-carro". Están equipados con ametralladoras calibre .50 y ametralladoras 7.62, del mismo estilo que las utilizadas hoy por EE.UU. en sus blindados de transporte de personal.
Los morteros 81mm con que cuenta la misión en Congo, son del mismo tipo que los que se utiliza en todos los países desarrollados.
En definitiva, quiero aclarar que nuestros soldados no fueron a Bunia "con un escarbadientes". Fueron absolutamente bien armados para su función. Si la función cambia a un combate más frontal, se deberá "complementar" este armamento con lanza cohetes, artillería, blindados de combate y quizás también con misiles filodirigidos "Milán", que son de última generación y que nuestra Infantería tiene hace mucho tiempo.
B. Con respecto a la falta de "formación", y que esto implicaría el repliegue de las fuerzas uruguayas en el Congo, es un comentario que implica una absoluta ignorancia por donde se lo mire.
En primer lugar, ya se tomó la decisión política de no retirar la misión del Congo, con el aval ético que dio la consulta a todos y cada uno de los efectivos de esta misión. Se podrá argumentar que lo hacen por necesidad de dinero o temor a sanciones. No olvidemos que nuestro instinto de supervivencia nos lleva a valorar nuestra vida más allá de cualquier suma de dinero. Por tanto, que influye, no hay dudas, ya que los sueldos que reciben son los más bajos del país, pero no es determinante. Referente a las sanciones, de quienes pidan regresar, se garantizó que no existirán, ya que es una misión voluntaria, y hay decenas de casos que han solicitado regresar por motivos personales en los pasados años, y ninguno fue sancionado por ese motivo.
Entrando de lleno al tema de "formación" y entrenamiento "para estas misiones" no difiere de los del primer mundo. La prueba más fehaciente la encontramos en las propias evaluaciones que se hacen internacionalmente desde hace muchos años, poniendo a Uruguay a la cabeza de América Latina en cuanto al equipamiento y entrenamiento de sus fuerzas especiales (particularmente las del Batallón de Infantería Paracaidista N 14).
Podríamos destacar asimismo, las evaluaciones hechas por personal de la ONU en todas las misiones en las que participaron las FF.AA. uruguayas, poniéndolas como ejemplo de preparación y entrenamiento; lo cual significó obtener menciones y felicitaciones que recibieron en "todas" las misiones en las que participaron.
Lo más importante a destacar en este sentido, es la elección de nuestras FF.AA., para la responsabilidad de encabezar y ser organizadores de la "Escuela de formación para misiones de Paz de la ONU", la cual se encuentra en Uruguay, y donde vienen a "formarse" militares de diferentes lugares del mundo, lo cual debería hacernos sentir orgullosos a todos.
Impuesto de Primaria
Esc. Gabriela Silva Pedragosa | Gerente de Recursos Propios del Impuesto de Enseñanza Primaria)
@|"En respuesta a la carta publicada el día 11 de agosto sobre las dificultades que un contribuyente de Punta del Este tuvo para abonar el Impuesto de Enseñanza Primaria cabe señalar:
El sistema de distribución de recibos a domicilio, actualmente está implementado sólo para Montevideo, como primera etapa de un proyecto que pretende extenderse a todo el país en los años sucesivos.
Los recibos que se distribuyeron en Montevideo (recibos con código de barras) pueden utilizarse o no, para el pago del impuesto, ya que el sistema tradicional -el que se venía utilizando hasta ahora- sigue totalmente vigente también en Montevideo (ambos sistemas coexisten). Por él, el contribuyente acude a un local de Abitab o El Correo, o la oficina del Impuesto, con el recibo anterior o sin él (pero sabiendo el número de padrón) y paga el Tributo.
Pero además, y esto es lo más importante porque el padrón del Sr. Puig es de Maldonado, ese sistema tradicional es el único que rige en el Interior del país. Los contribuyentes de padrones del Interior siguen abonando como siempre sus padrones y el proyecto de distribución de recibos a domicilio en Montevideo no les afectó en nada.
Solicito la publicación de esta carta a fin de aclarar las dudas manifestadas por el contribuyente de Maldonado".
Del Frigorífico Tacuarembó
Fernando Secco | Presidente del Frigorífico Tacuarembó
*|"En la edición de El País del 8 de agosto en página 7, al dar la información de la comparencia del presidente del Banco República O. del Uruguay, Cr. Daniel Cairo y otros dos jerarcas de la misma institución a la Comisión Investigadora sobre la CND, se ha involucrado equivocadamente, por alguna razón que desconocemos, a nuestra Empresa.
El Frigorífico Tacuarembó no tuvo ni tiene ninguna vinculación con la Corporación Nacional para el Desarrollo, por lo que mucho le agradecería una rectificación de dichos comentarios atribuibles, seguramente, a los "duendes" de la imprenta.
Salarios públicos
Un lector | Montevideo
(|"Dada la situación del país, considero un despropósito los sueldos de los funcionarios públicos que superan los $ 80.000. Están casi a la altura de lo que gana el Presidente. Pienso que si no les sirve esa remuneración, se busquen otro trabajo y le dejen el lugar a otras personas, que con gusto aceptarían el trabajo por mucho menos".
Omnibus
Martina | Montevideo
@|"Hora 7:30 a.m., jueves 7/8/03. ¿Saben cuánto demoró un bus línea 117 de las puertas del Punta Carretas Shopping al cruce de Jackson y Canelones? ¡¡35 minutos!! sí, así como lo lee, es una vergüenza nacional. ¿El Sr. chofer se creerá que a esa hora salimos a pasear para circular a velocidad onda "city tour"? Por supuesto llegué tarde al trabajo con las consabidas multas, y no quiero ni pensar los que iban más al centro.
Caos en la rambla
V.C. | Montevideo
@|El día lunes 4 de agosto los trabajadores uruguayos fuimos víctimas nuevamente de la descoordinación y falta de capacidad de las autoridades de tránsito.
Cada vez que se realiza una reunión en la sede del Mercosur, y cabe acotar que se vienen realizando desde el año 1995 y todavía no han logrado alcanzar un acuerdo, se cierra la Rambla desde Bvar. España hasta pasada la misma sede desde tempranas horas de la mañana.
Como es de público conocimiento, la Rambla montevideana es una de las principales arterias utilizadas por los trabajadores uruguayos para desplazarse hacia sus respectivos trabajos.
Hoy, como tantas otras veces, fuimos sorprendidos, sin previo aviso por supuesto, por un silencioso policía que sólo atinaba a utilizar su silbato y su mano izquierda indicando que continuáramos circulando. Su silencio, derivó en un interminable recorrido por las calles montevideanas tratando de adivinar la causa del desvío y así un posible escape. Debo agregar, para ser justa, que en mi calvario fui acompañada por numerosos y ansiosos vehículos de todo tipo y sus sonoras bocinas.
¿Será posible que en este país nadie pueda pensar en sus ciudadanos? ¿Que nadie se tome la delicadeza de avisar cuándo se van a realizar este tipo de desvíos? ¿Que algún policía en el lugar informe la causa del desvío para que cada uno tome las acciones adecuadas? Y principalmente me pregunto: ¿es necesario que se realice un desvío para que un par de funcionarios del Mercosur se reúnan como tantas veces desde hace ocho años sin éxito alguno, sacrificando para ello a cientos de trabajadores que a diferencia de estos altos funcionarios sí deben cuidar, y hoy más que nunca, sus horarios y su fuente laboral?"
Discriminación
Roberto Florio | Montevideo
@|"Soy un discapacitado laringectomizado que ha sido discriminado por la Asociación de Laringectomizados del Uruguay y por la Intendencia de Montevideo.
Presentándome el día 28 de julio al programa de discapacitados a renovar mi pase libre para el transporte capitalino.
Me lo han negado por un acuerdo que hizo la Intendencia con la Asociación de Laringectomizados.
El día 28 de julio concurro a la Asociación para informarme y preguntar por el problema ya planteado y el Sr. Cnel. Gustavo Ferrari, presidente de la Asociación, me informa que los pases libres sólo se lo dan a aquel laringectomizado que concurre continuamente a la asociación, diciéndome luego de lo informado que si tenía algún recurso personal que tramitara mi pase libre por otro lado, (no por mi Asociación que me ha discriminado).
A mí, y pienso que a muchos más como yo también han discriminado".
El referéndum por Ancap
Pol | Internet
@|"Creo que el tema de la Ley de Asociación de Ancap con privados no debe confundirse con privatización ya que la empresa seguiría perteneciendo al estado o al menos en la dimensión que tiene hoy en día, el verdadero tema y problema no es atacado por esta ley y es el hecho de que de los $ 24 y pico que pago por la Eco Supra el estado me cobra 13 y pico y 11 son para Ancap o sea que el ineficiente y el que nos roba es el estado con sus impuestos, los cuales fija y seguirá fijando amparado ni más ni menos que en (y acá viene la gran palabra clave) el monopolio que le permite abusar y echar mano rápidamente del aumento indiscriminado del combustible para satisfacer sus necesidades de dinero; seguramente si existiese un competidor con un precio probablemente mucho menor, éste actuaría de regulador del mercado y el gobierno debería apelar a la creatividad para no sacar dinero de una suba de combustible que lo deje fuera de combate en el mercado, y tal vez allí empezara un verdadero recorte de gastos por ejemplo entre otras cosas, así que dejémonos de gritar "defendamos a Ancap" que Ancap no defendió jamas a los consumidores, es más tal vez si explotase en mil pedazos Ancap sería un muy buen comienzo para todos".
Mevir
C.I. 611.185-1 | Montevideo
@|"Felicitaciones al siempre brillante editorialista. Al final dice: "solo cabe sumarse a los voces de protesta contra la equivocada decisión del gobierno ... el gobierno está a tiempo de rever su cuestionada medida".
Esta es una voz de protestar pero al mismo tiempo quiero plantear unas interrogantes:
1) Es la primera vez en 36 años prestigiosos de la gestión de Mevir que sucede algo tan lamentable, ¿por qué? Mevir erradica viviendas rurales insalubres, los asentamientos suburbanos se dan por la migración desde el interior, por tanto está ayudando a que no se formen.
2) El martes 01/07/03 "el presidente de la República ya había tomado la decisión de ubicar al arquitecto Seco Rodríguez ..." ¿Es honoraria esta ubicación? Correspondería que así fuera, como fue y es su Comisión para seguir con la fantástica trayectoria de Mevir, pero de no ser así, ¿lo pagan los productores ganaderos descontando del 6/1000 por cabeza de ganado que va al frigorífico?
3) ¿Está nombrado como funcionario público, político o en qué carácter?
4) ¿Se le nombrará ayudante, secretario etc.?
No voy a pretender que el Sr. editorialista me conteste, pero agradecería que lo hiciera el diario o alguno de los lectores".
Desarrollo y exclusión social
J.H.B. | Montevideo
*|"A propósito de las declaraciones hechas por el canciller argentino Rafael Bielsa, que publicara el suplemento Que Pasa de El País, conviene a gobernantes uruguayos tener en cuenta que como ha dicho el canciller, "no puede haber desarrollo con exclusión social".
Por supuesto que "las decisiones que toma un gobierno que ha sido elegido legítimamente tienen que ser respetadas", pero eso no impide que podamos discrepar, sobre todo cuando vemos que al gobierno "se le va la mano" y que hace contrariamente a todo aquello que antes, con miras a ganar las elecciones, prometiera.
Estamos de acuerdo en que "hay gente que no puede salir más en televisión".
A quienes ya tienen fama de mentirosos y que alguna vez han sido transgresores de la ley, los calificamos como indignos de confianza y no pueden, por lo tanto, hacerse cargo en el control de los asuntos humanos.
Aquellos ciudadanos que no están comprometidos con ningún partido político (y entre ellos yo me incluyo), somos tan cuerdos y responsables que de todo lo que hay y se nos ofrece, vamos a elegir siempre lo mejor, a los mejores, y esos que son los mejores elegirán para que sea Presidente al que sea el mejor entre los mejores, y no que por cuestiones de una política interesada en la caza del voto para fines proselitistas y de conveniencia personal, se nos haga "pasar gato por liebre".
Decididamente, promesas, cuentos, mentiras y simulaciones no queremos más.
No queremos más doble discurso ni que se nos niegue una correcta y necesaria participación en el análisis y posterior resolución sobre todos los asuntos importantes que afectan al país.
Finalmente, queremos ser un país libre y soberano, como fue el ideal de nuestro prócer José Artigas, y que celosos en la defensa de nuestro rico patrimonio, podamos unirnos por encima de toda discrepancia, para establecer por fin un denominador común que nos haga sentirnos verdaderos orientales, armonizando la humildad con la grandeza, lo cual fue el mejor ejemplo que Artigas nos dejara y que le hizo decir: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".