Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Los faros

Ciudadano evaluador | Montevideo
@|Se ha difundido, en estos días, una pretendida decisión del gobierno de replantear los 63 objetivos que había propuesto en el comienzo de su gestión respecto a lo que eran las aspiraciones por alcanzar y enfocarlos en nueve “faros” orientadores.

Se trataba de prioridades o compromisos para el quinquenio 2025-2030.

Incluían referencias relacionadas con seguridad, educación, empleo, salud, vivienda, infraestructura, integración social, etc.

En primer lugar, “objetivo” no es lo mismo que “faro” (aunque sea utilizado como analogía). El primero es algo a concretar mientras que lo segundo contempla elementos de referencia u orientación.

Ahora se hablaría de educación con oportunidades, salud sin esperas, apuesta al campo y a la producción, prioridad a las infancias, infraestructura que acerca, barrios más seguros, más y mejor empleado.

Se mencionan, junto con ello, acciones que se habrían ya llevado a cabo respecto cerca de la mitad de ellos, pero lo conocido refiere a planteos de carácter absolutamente general o a acciones que de por sí no pueden implicar ningún resultado específico.

Para hacer seguimiento de la gestión desarrollada se deberían definir elementos concretos, con pautas de medición de cuáles son los resultados deseados y medir el progreso en función de ellos en base a indicadores representativos.

En todo caso, los primeros no eran objetivos en términos académicos y los segundos no permiten seguimiento y evaluación precisa.

En consecuencia, parece más una estrategia distinta de comunicación – quizás procurando “proteger” la imagen de lo que se vaya realizando – que una efectiva pauta para direccionar los esfuerzos a llevar a cabo.

Por ahora no se conoce nada concreto de avances logrados. Todo se ha limitado luego de cerca de 10 meses de actuación a anuncios, decisiones administrativas, diseño preliminar de programas, envío de proyectos, etc.

Se habla de “inputs” y procesos, pero no de “outputs” e impactos. Hay que definir y comunicar metas cuantificadas, líneas de base, plazos públicos para la evaluación de logros reales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar