Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Las llaves

Esteban Vicente | Montevideo
@|Usted generalmente usa un aro de metal donde ubica un manojo de herramientas que le permiten acceder a su hogar. Se le llama llavero y Ud. lo mantiene al alcance de su mano, porque su pérdida le ocasionaría muchos problemas.

No entiendo el significado de “llaves de la ciudad”, por ejemplo de Montevideo. Debe haber alguien que cree que el cargo le da el derecho de propiedad sobre todas las unidades habitacionales de la capital y ocasionalmente se las entrega a un tercero.

Hace unos años, la señora Intendente de la capital se las entregó a una persona que actualmente está detenida en Nueva York bajo cargos de narcotráfico y otros delitos.

¿Ud. le pediría al delincuente en prisión que le devuelva las llaves después de diez años transcurridos, o cambiaría las llaves y nunca más creería en quien, haciendo abuso de confianza, se las dio a alguien que era un delincuente?

Cuando un dirigente de la oposición le pidió al Intendente actual que solicitara su devolución, hizo un gesto de “esto me huele mal”. Y tenía razón…

Hace algunas décadas, cuando para ir al teatro había que hacerlo en carruajes tirados por caballos, para augurar éxito a los actores, se decía “mucha mierda”, ya que quería ir decir que hubo una gran cantidad de espectadores. En la actualidad este mismo calificativo es contaminante y de que algunas playas de la “muy fiel y reconquistadora” sean no aptas para baños.

El Intendente que pensaba ser candidato para las próximas elecciones se dirigió al Ministro de Medio Ambiente, quien le dijo que tenía un problema de caños y que él estaba ocupado con Casupá con una nueva represa para la Ose, que pierde agua por varios agujeros, pero no importa. Sí importa, expropiar varias hectáreas para que las paguen las generaciones futuras...

Además, le habría expresado su preocupación por la contaminación por gas metano existente en la ciudad con su efecto invernadero en la atmósfera. Que en vez de hacer un túnel en 18 de Julio y destruir la obra de la ex-Intendente y actual Vicepresidente, habría que hacer otro colector para sacar más lejos la “m.m.” que se produce, no se sabe si es por el éxito de aquellos “cabildos abiertos” que su principal impulsor cuando triunfó en las elecciones nacionales, acuñó la frase: “festejen uruguayos”.

Quién no festejó!!! , después del IRPF, del IASS, y del FONASA que nos enchufaron entre otras “gentilezas fiscales” para así sostener la creciente masa de “ñoquis” y de otras retribuciones a grupos afines,

Pero no solo ahí hubo motivos para que se “festejara con el bolsillo de los contribuyentes”, sino que sumaron otras, que por supuesto alguna prensa calla: el negocio de Pluna, que nos costó unos trescientos millones de dólares, ya que un brillante Ministro de Economía le firmó la garantía por la compra de siete aviones Bombardier nuevos, a una empresa privada sobre la que no tenía ningún control. A esto se puede sumar el negocio con Venezuela que le significó ganancias a algunos pocos, muy allegados al gobierno de entonces y cuentas a cobrar a una de las mayores empresas exportadoras. Y si relatáramos las mala praxis ocurridas, se completarían varios párrafos…

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar