SGI | Montevideo
@|Daisaku Ikeda, Presidente honorario de la Soka Gakkai y Presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), falleció por muerte natural en su residencia de Shinjuku, Tokio, en la noche del 15 de noviembre, tenía 95 años.
Ikeda nació en Tokio el 2 de enero de 1928. Fue investido como tercer presidente de la Soka Gakkai en 1960 y, durante casi dos décadas lideró este movimiento budista laico hasta alcanzar un crecimiento dinámico incluso en el ámbito internacional. Fue nombrado Presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI) en 1975, y Presidente honorario de la Soka Gakkai en 1979. Su familia se compone de su esposa Kaneko y sus hijos Hiromasa y Takahiro.
Daisaku Ikeda era filósofo, educador, luchador por la paz, escritor y poeta, el 26 de enero de cada año, aniversario de la fundación de nuestra organización, el Dr. Daisaku Ikeda presentaba una propuesta de paz ante la O.N.U. De hecho, por su lucha en este sentido en 1983 recibió la “Medalla de la Paz” de dicha organización. Su mensaje está por encima de posturas ideológicas, económicas, étnicas o religiosas. Apostando siempre a la dignidad de la vida humana, ha mantenido encuentros y diálogos con diferentes líderes políticos, culturales e intelectuales de todo el mundo, convencido de que el diálogo sincero puede tener un efecto profundo en el pensamiento de los hombres y abrir el camino para el entendimiento entre los pueblos.
Su obra literaria es tan profunda como profusa, siendo traducida a más de 20 idiomas, abarcan los géneros del cuento y la novela y se extienden a tópicos tales como: religión, filosofía, literatura, educación, política, economía, etc.
En sus viajes mantuvo una serie de diálogos con figuras internacionales, los cuales han sido publicados en forma de libros: con Arlnold Toynbee (Historiador británico) “Escoge la vida”; con René Huyghe (escritor francés de historia, psicología y filosofía del arte) “La noche anuncia la aurora”, con Aurelio Peccei (escritor y empresario italiano, fundador del Club de Roma) “Antes que sea demasiado tarde”, entre otros. Otros de sus diálogos, convertidos en libros con dos personalidades reconocidas de Latinoamérica: Diálogo entre Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda “La fuerza de la esperanza : Reflexiones sobre la paz y los derechos humanos en el tercer milenio” Emecé Editores, Buenos Aires, 2011; y Austregésilo de Athayde: “Diálogo: Derechos humanos en el siglo XXI”, Editora Record, Río de Janeiro, 2009. Más recientemente se publicó un diálogo con Lou Marinoff, filósofo y escritor canadiense, “El filósofo interior”, en 2014.
La SGI se trata de una ONG, sin fines de lucro, presente en nuestro país desde 1968 cuyos integrantes (voluntarios) estamos dedicados a la promoción de la paz, cultura y educación. Nuestro accionar se basa en la profunda convicción del ilimitado potencial que posee todo ser humano para trasformar aún la más cruda realidad a través de su Revolución Humana. Así mismo, SGI, trabaja activamente en colaboración con la ONU, formando parte de ACNUR y el ECOSOC.