La cápsula del tiempo

@|En muchas oportunidades nos hemos referido a lo que entonces llamábamos “Cápsula del tiempo en Florida”, título que hoy parece necesario cambiar.

Un cubo de granito negro colocado en plena dictadura el 25 de agosto de 1975, en el lugar donde se declaró la Independencia; que hoy deberíamos llamar “cubo negro”, porque todavía no está muy claro de qué se trata. Y pienso que es un mensaje de la dictadura y no de libertad y democracia.
El suscrito ya había solicitado en la Intendencia de Florida (expediente N° 03584-2018) que se abriera el cubo para conocer su contenido pues pienso que es posible, entre otras cosas, guarde el texto del discurso pronunciado ese día por el Teniente Coronel Eugenio Trezza en el que contradijo mi discurso de una semana antes, en el Prado, en nombre de la “Sociedad Criolla los Patricios del 25”. Organización que siempre defendió la democracia. Afirmando: “Aquí se dijo… y nosotros las Fuerzas Armadas decimos…”.

En este expediente se dio traslado a la Comisión Nacional del Patrimonio, entonces presidida por el Arq. Nelson Inda, donde “durmió” unos dos años sin contestar a la Intendencia.

Algo cambió el pasado año, pues la “Comisión Departamental del Patrimonio” resolvió, por unanimidad, que lo que hay en el cubo no es una “cápsula del tiempo”, sino una piedra fundamental de un futuro memorial a la Independencia”. O dicho en otra forma, la primera piedra o la primera palada.

Esto es el acto simbólico que se celebra en el inicio de una obra especial, que por su relevancia para toda la sociedad es cumplido con un protocolo muy claro, al que se invitan autoridades, periodistas, partidos políticos, autoridades gremiales y público en general.

Esto no se tuvo presente en el acto del 25 de agosto de 1975, presidido por Juan María Bordaberry en plena dictadura, el Ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Blanco y el Comandante en Jefe del Ejército Julio César Vadora (época más dura de la dictadura).

Cuando cambiaron las autoridades de dicha Comisión, asumiendo el Arq.William Rey Asnfield, el suscripto solicitó librar nuevo oficio y así se hizo (oficio 322/2021, 3 de diciembre de 2021- expediente número 2021-11-000.8.0222).

Aún no tenemos novedades y el tema es de urgencia si pensamos que ya nos acercamos al Bicentenario. Y es de esperar que para ese entonces algo grande hay que hacer en el predio, como se hizo en el Centenario.

En el año 1979, había preocupación por el estado del Palacio Legislativo que mostraba deterioros provocados por el tiempo y hasta trajeron expertos rusos para informar las restauraciones necesarias.

Nos parece bien, pero creo que también todos los uruguayos, no solo los floridenses, debemos resolver qué hacer en el predio histórico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar