Roberto A.A. | Montevideo
@|Cuando el fanatismo reemplaza el pensamiento.
En la era de las redes, la causa se ha vuelto espectáculo y el activismo, consigna sin contexto. La ignorancia ya no es pasiva, se ha vuelto militante y en ese carnaval de contradicciones, dos ejemplos recientes exponen cómo el fanatismo sin estudio permite los mayores disparates.
El balcón de la incoherencia.
Un balcón ondea la bandera LGBT junto a la de Palestina. ¿Diversidad? ¿Solidaridad? No. Ignorancia. Porque en Gaza (gobernada por Hamás) la homosexualidad es condenada por ley, y en muchos países islámicos, castigada con la muerte por lapidación; no es una opinión, es jurisprudencia religiosa y penal vigente.
¿Cómo puede alguien ondear ambas banderas sin entender que una representa la libertad sexual y la otra, en muchos contextos, su negación violenta?
La causa LGBT merece respeto, no confusión y la causa palestina merece verdad, no apropiación simbólica por quienes desconocen su complejidad.
La ignorancia no une, humilla.
El post que acusa a la ONU de ser “de izquierda”.
Otro disparate viral, “La ONU es de izquierda porque no actúa contra la dictadura en Venezuela”.
Falso, la ONU no actúa porque no puede; en el Consejo de Seguridad, cualquier resolución puede ser vetada por sus cinco miembros permanentes. Y Rusia, aliado de Maduro, ha vetado resoluciones que exigían elecciones libres y ayuda humanitaria. No es ideología, es geopolítica, acusar a la ONU sin entender su estructura es como culpar al mapa por el camino.
La ignorancia no es rebelde, es funcional al poder.
La libertad de expresión no incluye el derecho a mentir, el liberalismo exige pensamiento propio, no consignas prefabricadas y la militancia sin lógica es solo teatro; si queremos causas que iluminen, debemos exigir coherencia; si queremos justicia, debemos empezar por la verdad.
La ignorancia no emancipa, esclaviza; el fanatismo no transforma, bloquea.
Es hora de pensar antes de compartir, es hora de estudiar antes de ondear banderas, es hora de dejar de aplaudir disparates y empezar a construir causas con luz.