Publicidad

Hablemos de insuficiencias

Compartir esta noticia

@|Apenas se supo que el Gobierno daría un aumento adicional a jubilados y empleados públicos a partir de julio, surgieron varias voces declarando que el mismo era insuficiente. Muy bien, hablemos de insuficiencias entonces:

1) ¿Son insuficientes las partidas asignadas en los presupuestos nacionales hace ya lustros a la educación en general y a la vez, son suficientes los resultados obtenidos en las pruebas Pisa desde hace similares tiempos? ¿Resultan suficientes los resultados obtenidos en comprensión lectora, matemática, cálculos elementales o cultura general? ¿Es insuficiente el porcentaje de deserción escolar que se viene registrando año tras año en el sistema de educación pública?

2) ¿Son insuficientes las cifras de delitos que se vienen cometiendo durante lustros y el aumento de personas privadas de libertad? ¿Fue a la vez insuficiente la demostración de incompetencia cuando un notorio narcotraficante se escapó de la cárcel central saliendo sin apuros por la puerta principal? ¿Había que aguardar más insuficiencias para intentar combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción con medidas jurídicas e instrumentos policiales y sociales más eficaces y eficientes?

3) ¿Fueron insuficientes los millones de dólares que le han costado a todos los uruguayos las malversaciones que se hicieron en ANCAP, en ASSE, en los arreglos de los Corredores Garzón y Gral. Flores, en el Puerto de Aguas Profundas o los que se invirtieron en Antel-Arena que triplicaron la cifra originariamente presupuestada?

4) ¿Resultó insuficiente la obra que se montó con el señor de la derecha para simular un salvataje de PLUNA que nunca llegó, o con el Tren de los Pueblos Libres (obra maestra de la actuación para el Oscar de Cristina Kirchner y José Mujica), que nunca arrancó?

5) ¿Se pueden considerar insuficientes las cifras de vacunación gratuita que recibió nuestra población, en muchos casos multiplicada por tres o por cuatro por persona y los resultados obtenidos a nivel de preservación de la salud? ¿Puede decirse ahora que fue insuficiente la medida de apelar a la libertad responsable de los uruguayos antes que recurrir a un confinamiento obligatorio que hubiera dañado mucho más la economía, sobre todo de los más vulnerables y necesitados de trabajo presencial? ¿Fue insuficiente no declarar el default y no ocultar al mundo la fiebre aftosa en la crisis de comienzos de siglo, renegociar y cumplir con nuestras deudas internacionales, a la hora de invertir en confiabilidad?

6) ¿Han sido insuficientes las violaciones al derecho internacional, a la paz, a la justicia y a los derechos humanos más elementales que han realizado gobiernos despóticos como el ruso, el cubano o el venezolano, para que algunas voces supuestamente muy ilustradas e influyentes permanezcan todavía calladas?

Parece un chiste o una tomadura de pelo seguir hablando de insuficiencias cuando quienes ahora se rasgan las vestiduras y las invocan han dado tantas muestras de despilfarro, incompetencia e irresponsabilidad a la hora de administrar los dineros que son de todos. Por otro lado, claman insuficiencias a la hora de reclamar derechos y justicia para los que reflexionan de igual forma a la de ellos, pero jamás lo hacen para quienes piensan y opinan diferente.

Por algo será que llegó un mensaje muy distinto por parte de una mayoría que expresó “¡Suficiente!”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad