Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

¿Genocidio o muerte programada?

Enrique Rotemberg | Montevideo
@|En el actual conflicto bélico entre Israel y Hamás se genera una controversia en los debates en relación a la población palestina: ¿es genocidio o es muerte programada?

El genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Es un término creado en 1944 por un abogado polaco Raphael Lemkin, en relación a la política nazi de exterminio de los judíos durante el holocausto. Fue ratificado por la Organización de las Naciones Unidas.

El término muerte programada es un aporte de la biología asociado a la muerte celular programada o apoptosis, método usado normalmente por el cuerpo para deshacerse de células innecesarias o anormales.

En mi opinión el término genocidio no corresponde en esta guerra por lo siguiente: el gobierno y la población israelí no celebran la muerte de civiles palestinos, aunque sí lo hacen los palestinos ante los atentados que terminan con la vida de habitantes de Israel; antes de bombardear un área habitada las Fuerzas de Defensa de Israel advierten por diversas vías para que los civiles desalojen el lugar e indican los lugares de escape más seguros; si no tienen otra opción que atacar un lugar poblado usan armamento de alcance selectivo para su objetivo, los terroristas.

Del genocidio por hambruna está comprobado que Israel permite el paso controlado de alimentos, agua, combustible y medicamentos, aunque muchos camiones y sus cargamentos terminan usando la violencia contra los gazatíes, en manos de Hamás para obtener recursos y reclutar adeptos a su causa. Muchas fotos con niños pidiendo comida con ollas vacías, niños en brazos de sus madres o en camas de hospital que no están así por desnutrición sino por enfermedades heredadas degenerativas, o “niños fallecidos” que después aparecen vivos y saludables, son falsas. Las fotos reales corresponden a niños de otros lugares como Siria, Sudán o Yemen, donde la desnutrición es crónica. Si quieren un ejemplo real vean la foto del rehén israelí en el túnel que oficia de celda, con un chupetín como único alimento.

La muerte programada es, a mí entender, el concepto acertado. La pérdida de civiles palestinos útiles como escudos humanos, fue programada mucho antes del 7 de octubre de 2023 por los líderes terroristas en Catar, en Cisjordania y en la Franja de Gaza, además de los conocidos países serviles a sus intereses criminales.

En la preparación de la invasión a Israel con todas sus consecuencias: asesinatos cruentos e indiscriminados contra población pacífica y desprevenida, violaciones con mutilaciones de cuerpos, disparos a animales, secuestros con torturas, destrucción, explosiones y caos, su cara visible Yahya Sinwar, anticipó la muerte de 100.000 palestinos por la respuesta israelí. Pero esto no fue un obstáculo para que otro dirigente, Ghazi Hamad, desde Catar pidió la repetición del 7 de octubre incontables veces.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar