Esteban Vicente | Colonia
@|Cuando un calificado profesor de historia expresa públicamente que el General F. Rivera no participó en la Asamblea del 25 de Agosto de 1825, en la Piedra Alta de la Florida, por estar con el bando brasileño…
Acá el historiador no hace más que utilizar la telaraña de relatos que a través del tiempo se ha tejido sobre la independencia de la República Oriental del Uruguay. ¿Existe una declaración real de independencia? Nos enseñaron que se declaraban írritos, nulos, etc. todo contra el Imperio de Brasil y a continuación se firmaba la reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. ¿Hubo una declaración luego de que se produjo la ruptura con dichas provincias?
El relato impuso que se celebrara el 18 de Julio de 1830 como tal, a la fecha de la Jura de la Constitución.
En realidad el Uruguay como tal ha vivido un largo proceso para separarse de las influencias y las imposiciones de nuestros dos vecinos. Siempre hubo una gran rivalidad entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo, ya éste le daba una libertad de acción a la provincia que las otras no tenían. Es que el Virreinato estaba en Buenos Aires y con la invasión napoleónica a España se pretendía mantener su poder, mientras que la Provincia Oriental pretendía una federación. La lucha llegó al extremo de que el gobierno de Buenos Aires prefirió entregarla al Imperio de Brasil.
Luego, primero fue el argentino Rosas con sus doce años de guerra y sitio a Montevideo, y con la participación de grupos de orientales adversarios a Rivera. Los enfrentamientos entre orientales –que era como más se nos denominaba por entonces– continuaron durante todo el siglo XIX. Las instituciones comenzaron a tomar forma a comienzos del siglo pasado, en clima de paz mediante acuerdos entre colorados y blancos.
El error del historiador al pretender sacar a Rivera de las luchas por la independencia no es aceptable como excusa y merecería el calificativo de horror, quizás derivado del relato por el cual nuestro país existe solo gracias al FA y se descalifica todo lo anterior.