Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El mundo está enfermo

Enrique Rotemberg | Montevideo
@|El mundo está enfermo es el título de un cortometraje de Quino con su personaje central Mafalda que trata en un breve lapso diferentes situaciones de violencia que nos afectan a todos. La desinformación o la información parcial también provocan violencia, especialmente cuando procede de dirigentes políticos que tienen actividad pública, periodistas que dan énfasis a cierta información y menos a otras, o quienes manejan las redes sociales tomando partido por un contrincante y atacando al otro. Por eso lo mejor es estudiar e informarse de fuentes confiables antes de opinar.

Se habla de Hamás como un movimiento de liberación del pueblo palestino cuando desde el año 2005 no vive un solo judío en la Franja de Gaza, por decisión unilateral de Israel de retiro de toda persona civil y militar, sin tener ninguna seguridad en caso de querer seguir viviendo en dicho territorio. Eso significó no intervenir en el desvío de millones de dólares procedentes de países, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales (ONG) usados en contrabandear armamento, ampliar la red de túneles o pagar a los familiares de quienes murieron o fueron apresados tras cometer atentados en Israel acuchillando transeúntes, atropellando con sus autos, o dejando bombas en lugares concurridos.

Otro tema es el Gobierno de la Franja de Gaza, en 2006 Hamás supero a Fatah en las elecciones parlamentarias y lo desplazó del poder. Las elecciones posteriores se postergaron sin acontecer hasta el presente. Por eso fue simbólica la destrucción del parlamento en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel. (FDI).

Finalmente el tema violación de los derechos humanos que afecta especialmente a las mujeres y los niños y jóvenes, con la premisa que el hombre es el sexo fuerte con más capacidad de resistir torturas físicas y/ o mentales. Muchas organizaciones feministas, con honrosas excepciones, ignoraron el secuestro de niños y niñas, la matanza indiscriminada de familias que estaban descansando en sus casa un día festivo de alegría, porque el pueblo judío también tiene días de tristeza como acontece al recordar la destrucción del primer y del segundo templo de Jerusalém, o cazar personas tratando de escapar de sus agresores en un baile que celebraba la paz. Nadie desea las muertes en Gaza o en Israel, excepto de los terroristas que sí celebramos. Esto porque ellos ingresaron violentamente al territorio israelí con el interés de dañar física y moralmente al país, asesinar, violar a las jóvenes, mutilar y exhibir sus cuerpos. Pero esas atrocidades no se quisieron ver por muchos, aunque ellos mismos las filmaron junto a sus festejos para que el mundo los reconozca y pasen a la historia como Al Qaeda o ISIS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar