Esteban Vicente | Montevideo
@|Después de que un dictador y su esposa fueran despertados violentamente en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, y a los dos días siguientes comparecen ante un tribunal penal en la ciudad de Nueva York, parece ser parte de una película de suspenso.
Entre los múltiples espectadores han habido diferentes reacciones.
Venezuela ha mantenido un régimen dictatorial durante más de dos décadas, en los que alrededor de ocho millones de sus habitantes decidieron emigrar perseguidos por la represión enquistada en su país. Al principio fue encabezada y organizada por el Coronel Hugo Chávez y luego de 14 años y de su fallecimiento, sucedido por Nicolás Maduro.
En este período, el gobierno sistemáticamente ha perseguido a quienes opinaban diferente y se fueron apoderando de todos los medios de comunicación, de las propiedades privadas y de los recursos petroleros.
Además de apropiarse de las inmensas riquezas naturales, se dedicaron a otras actividades delictivas, propias de las mafias como ser narcotráfico, lavado de activos, tráfico de personas, etc.
Hay que destacar algo que siempre los “progresistas” ocultan o disimulan, que son los cubanos armados con fusiles los encargados de inculcar el miedo y el terror entre los venezolanos.
También y sobre todo en la época de Chávez se intentó crear un “socialismo siglo XXI”, que basado en la disponibilidad financiera que manejaba la utilizaba para comprar voluntades y votos para los partidos políticos progresistas de América del Sur.
Todo ello sustentado desde la dictadura castrista que gobierna Cuba desde 1959, que infiltró su inteligencia militar y así obtuvo recursos y petróleo barato.
Los que ahora claman por los derechos humanos del dictador capturado, nunca lo hicieron por los presos políticos del régimen cubano-venezolano, ni por los desaparecidos, ni por los torturados, ni por los hambreados, ni por los que mueren por falta de medicamentos, mientras los cabecillas del gobierno nadan en millones de dólares.
Quienes sacan comunicados en pro del dictador capturado deberían consultar a un especialista pues padecen de una severa hemiplejia.