Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El Canciller Ing. Omar Paganini

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|¡Al fin, aire fresco en la Cancillería! Estuve vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores por casi 4 décadas y, por consiguiente, he seguido con particular atención todo lo que concierne a esa secretaría de Estado verificando lo que califiqué de “no gestión” del renunciado Embajador Bustillo. Por ello, cuando se ha designado al Ingeniero Paganini para desempeñar esa importante responsabilidad, me he sentido muy complacido porque conozco la trayectoria de este distinguido académico, la forma ponderada con que encara sus cometidos, y porque creo que le dará un fuerte golpe de timón a la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

A su perfil de profesional universitario, agrega los estudios que ha realizado en materia de negociación, en particular, en lo que respecta al método Harvard, lo que le otorga un instrumento muy importante para solucionar controversias y para arribar a acuerdos que, con la administración pasada, brillan por su ausencia.

Mi inolvidable amigo, el Profesor Philippe Cahier, en mi opinión, la máxima autoridad en materia de Derecho Diplomático del siglo XX, definió a la diplomacia “como la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de Derecho internacional utilizando medios pacíficos y, principalmente, la negociación”. El Canciller Paganini es un experto negociador y, por ende, es una persona muy indicada para alcanzar acuerdos que han quedado inconclusos, en muchos de los casos, por ineptitud de los responsables de llevarlos a cabo.

Obviamente, debe ser muy cuidadoso al seleccionar su gabinete y a su equipo asesor, pero afortunadamente, en la Cancillería hay excelentes funcionarios a los que puede recurrir en reemplazo de los que acompañaron la “no gestión” de Bustillo. En mis tiempos, a ese ministerio se lo denominaba “Butantan” por el serpentario de San Pablo, pero, aun así, tomando las medidas preventivas correspondientes, soy optimista de que el Canciller Paganini podrá alcanzar los acuerdos que el país necesita y culminar de ese modo de manera muy satisfactoria su gestión.

En lo que a mi respecta, hay dos temas vinculados al Río de la Plata que me preocupan particularmente: el canal de acceso al puerto de Montevideo y los emisores de aguas cloacales e industriales de Buenos Aires.

Respecto al tema del canal de acceso, he reiterado, en diversas publicaciones, los múltiples errores que se han cometido desde la génesis de este proyecto y durante el proceso que se está cumpliendo en la Comisión Administradora del Río de la Plata conforme a lo dispuesto en los arts. 17 y ss. del Tratado. No voy a reiterar ese análisis simplemente le sugiero al Sr. Ministro que recabe las publicaciones de mi autoría sobre ese tema.

El otro tema que me preocupa es el de los emisores de aguas cloacales e industriales de Buenos Aires. Próximamente, comenzará a funcionar el que colecta las aguas de los ríos Matanzas y Riachuelo volcando al Río de la Plata 2 millones 300 mil metros cúbicos de esos fluidos diariamente. Más tarde lo hará el de Berasategui lo que implicará más de 5 millones de metros cúbicos por día de los mismos. Con el Embajador Carlos Orlando, desde hace 5 años, venimos bregando para que se contrate los servicios de una consultora independiente para verificar la eficacia del sistema de tratamiento de esas aguas que ha sido criticado por distinguidos científicos. Lamentablemente, nuestra prédica ha caído en saco roto.

Sería bueno que el Ministro Paganini tomara conocimiento de por qué entendemos que existe un enorme riesgo de impacto ambiental con el funcionamiento de esos emprendimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar