Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

ECOS

Historia, homenaje y reflexiones

Marcelo Gioscia Civitate | Montevideo

@|A propósito del cincuenta aniversario de los hechos históricos que dieron lugar al quiebre institucional del año 1973 -que motivara el merecido homenaje a tres protagonistas de primera línea en la defensa de las instituciones democráticas- como lo fueron, el senador Amílcar Vasconcellos, el contraalmirante Juan José Zorrilla y el vicepresidente de la República, Jorge Sapelli, llevado a cabo en la Sala de la Convención del Partido Colorado, bueno es insistir en la correcta versión histórica de los mismos.

Estos tres homenajeados, cada uno en sus funciones, supieron honrar sus respectivos juramentos de lealtad y fidelidad a las normas constitucionales y defender con su conducta ejemplar y valientes decisiones, esas instituciones a las que se debían.

En ellos, se homenajeó también a mi modesto entender, a un buen número de ciudadanos que los secundaron y que sufrirían luego, la arbitraria categorización con que los usurpadores del poder señalaron a sus opositores, además de proscribirlos. Mientras grupos de “izquierda” (con la honrosa excepción del Dr. Carlos Quijano) el Partido Comunista y su órgano de prensa “El Popular”, la CNT, el profesor Vivian Trías y hasta el propio Gral. Liber Seregni, aplaudían el golpe de Estado y arengaban a trabajadores y estudiantes, a unirse y a salir a la calle, así como consentían los Comunicados 4 y 7 de los sublevados y los principales “cuadros” dirigentes del MLN Tupamaros se encontraban en prisión, otros fueron quienes se enfrentaron contra los militares golpistas, arriesgando su vida.

Los excesos de todo tipo, que luego perpetraron quienes se hicieron del poder a partir del 27 de Junio de 1973 y en la larga noche de esta dictadura, de ningún modo pueden justificarse, pero ello no debiera ser el fundamento de un relato a todas luces interesado, que buscó posicionar a la izquierda como los únicos defensores de los derechos humanos. Mal que les pese a estos “iluminados” de filiación marxista, (admiradores desde siempre de un proceso cubano inaceptable, que ha mantenido la tiranía castrista en la isla caribeña por mucho más de cincuenta años) no hay más verdad que la realidad, y su tendencioso relato, cae inexorablemente por la fuerza de los hechos históricamente comprobados. No supieron disparar un solo tiro contra la dictadura que se impuso entonces en nuestro país; apoyaron el golpe de Estado desconociendo la Constitución de la Republica y el valor de las instituciones democráticas y republicanas. Se alzaron incluso, contra derechos -que estimaban “burgueses”- y llegaron luego, a beneficiarse de los mismos, al recuperar la Democracia, pero lo que es aún peor -ni bien pudieron- instalaron un relato inadmisible de los hechos que precedieron al cierre del Parlamento. Una elaboración intelectual en la que se atribuyeron todas las virtudes.

Por ello, la importancia de insistir en la difusión de los hechos comprobados y verificados por los estudiosos de la Historia.

Mucho más trascendente en estos tiempos, en los que, no solo ha decaído la lectura, sino también y en muchos de nuestros estudiantes, la falta de comprensión lectora ha resultado tristemente comprobada y con ello, la pérdida del espíritu crítico.

¿Corrupción?

Nelson Lemes | Montevideo

@|En una entrevista al Sr. presidente del Frente Amplio (FA) se despacha afirmando que hay corrupción en la Torre Ejecutiva, atacando por elevación al Presidente de la República.

Aquí vamos a detenernos y aclarar los tantos, ya que resulta habitual por parte de alguna dirigencia política, gremial, incluso periodistas. tirar dudas sobre la actuación del gobierno en lo que refiere a corrupción.

El Presidente del FA y otros dirigentes que son como él, se olvidan o les entró la amnesia, que corrupción eran las de antes, a partir de 2005. O no pasó nada con Ancap bajo la batuta de Raúl Sendic, o no recuerdan el enorme costo del Antel Arena, o no fue corrupción la Regasificadora, los millones tirados del Fondes, Envidrio con un procesado, el remate de Pluna-Alas U, el caso ocurrido en la Ursea con la trituración de documentos

El caso del custodia de Presidencia, sí fue un error del Presidente, pero el funcionario en cuestón no está amparado por nada, ya fue procesado. Y el gobierno no le echó las culpas al FA,ni al Foro de San Pablo, ni se hicieron caravanas de apoyo al responsable.

La Justicia está actuando como corresponde a un País democrático con la división de sus poderes.

De nuevo la torta les salió un pan, y como dicen los chiquilines….. a llorar al cuartito.

“Hay orden de no aflojar”.

El letrista del FA

José Rimonti | Montevideo

@|Si al Frente Amplio le quedaba un poco de credibilidad la perdió con su indignante acción del caso Leal.

¿Quién es el letrista del Frente Amplio?

Se supo lo de Leal. Reunión urgente.

El letrista afinó rapidamente el lápiz, y salieron a los medios, los actores de siempre a decir cada uno su guion con la misma base. Apuntar al gobierno diciendo que quiere distraer. (Nadie del gobierno ocultó el caso Astesiano).

Tapar rapidamente el affaireFA-Leal y su visita al padre de Astesiano, porque el tiro salió por la culata.

El letrista cumplió y ya vimos a los de siempre, Orsi, Cosse y Pereira, repetir el libreto. ¿Estas personas quieren dirigir al país? Es imposible dar crédito a lo que dijeron.

Una más entre tantas declaraciones fantasiosas y rebuscadas del FA.

¿Parece que hay un pueblo ignorante?

Es penoso ver lo que es actualmente el Frente Amplio, lo que tiene y presenta de cara al 2024.

Cosse y su curriculum con el Antel Arena, entre otros y su inacción de gestión en la IMM.

Orsi, adorador de A. Fernández, al cual considera político de primera.Cordero-lobo.

Otra inacción de gestión en la IMC. Ambos sólo hacen campaña política.

De Pereira, qué decir, el solito se muestra como es: Nada.

Y que el letrista no se olvide de los suyos: Sendic, Lorenzo, Calloia, Placeres, Bengoa, Cendoya... La lista sigue pero el letrista que escribe con la zurda (la siniestra) se hace el desmemoriado.

Que el letrista no se olvide como dejaron al país. Mejor dicho, que la gente no se olvide.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar