Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

¿Ciencia, técnica o arte?

Egresado realista | Montevideo
@|Las diferencias entre las previsiones económicas de los especialistas y los resultados reales que se concretan me llevan a reflexionar sobre si la economía es una ciencia.

De un breve análisis, quienes sostienen esa posición lo harían en el contexto de que sería una “ciencia social” y no una “ciencia natural” o “ciencia exacta”. Por ello habría distintas visiones y teorías económicas sobre la realidad en ese plano de análisis.

Al hablar de “ciencia”, generalmente se presupone que hay un énfasis en pautas constatables y un intento de alcanzar niveles de certeza en las conclusiones.

La ciencia se caracteriza por un enfoque sistemático y metódico para comprender y explicar fenómenos naturales y sociales. En última instancia, la clasificación de una disciplina como “ciencia” a menudo implica consideraciones filosóficas, epistemológicas y culturales.

También siempre me he cuestionado – siendo egresado de esa casa de estudios – por qué se la denomina “Facultad de Ciencias Económicas y de Administración” cuando otras se describen como “Facultad de Arquitectura”, “Facultad de Ingeniería”, “Facultad de Medicina”, “Facultad de Veterinaria”, etc. En todo caso, en esa sintonía, debería denominarse “Facultad de Contaduría”, ya que la gran mayoría de quienes concurren a ella lo han hecho y lo hacen para obtener el título de “Contador Público”, siendo comparativamente marginal el número de quienes optan por “Licenciado en Administración” o “Economista” o “Licenciado en Estadística”.

Repasando antecedentes, el origen de esa institución habría sido la “Facultad de Comercio” en el año 1903, que luego pasaría a ser la “Escuela Nacional de Comercio”. En 1932 se aprobó una ley que creó la Facultad con la denominación actual (fuente “Wikipedia”).

Corresponde decir que la denominación vigente es bastante común en otros países de habla hispana.

Las carreras y los planes de estudios han ido cambiando y sería oportuno reconsiderar un nombre más actualizado y representativo respecto a esa institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar