Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Ciclovía y sus derivaciones

Dra. Diva E. Puig | Montevideo
@|Desde que se anunció la instalación de una ciclovía en 18 de Julio, todos los sectores vinculados al transporte, jerarcas de UNASEV, urbanistas, arquitectos, colectivos de ciclistas, comerciantes de la zona, público en general alzaron su voz en contra de la misma advirtiendo sobre los inconvenientes y peligros que ella acarrearía. Sin embargo, contra viento y marea, se siguió adelante con el proyecto haciendo caso omiso a las advertencias.

Esta decisión se toma en momentos en que se estaba hablando de la posibilidad de construir un tranvía que desde Plaza Independencia fuera por 18 de Julio, Avenida Italia y siguiera hasta El Pinar; idea que había surgido hace muchos años, pero no se había concretado y que sí sería una gran solución para los cada vez más habitantes que tiene Ciudad de la Costa.

El tranvía agilizaría notoriamente el tránsito, evitaría que muchos automóviles vinieran hacia la capital donde ya no hay espacio ni para circular ni para estacionar.

La ciclovía ya mató a este proyecto y no podría llegar más allá que a Tres Cruces, porque el dinero de los contribuyentes no puede dilapidarse construyendo una millonaria obra un día para sacarla otro.

Estos proyectos deben ser estudiados con detenimiento y no decirlas y hacerlas sin abrir una mesa de diálogo y estudio sereno.Tampoco se conoce que haya habido un estudio previo de cuántos ciclistas y cuántos autos, ómnibus y motos circulan a diario por 18 de Julio. El gobernante debe tener la capacidad de escuchar los reclamos ciudadanos. Vox populi, Vox Dei.

Me pregunto: ¿se pensó en qué hace una ambulancia que, por ejemplo, tenga que transitar por 18 de Julio con clave 1o 2? ¿Qué hace si el paciente está en 18 de Julio? ¿Pasa por la vereda? ¿Se pensó en cómo llegarían los Bomberos si tuvieran que actuar en un edificio que esté sobre 18 de Julio por donde pasa la ciclovía? Imposible que le puedan dar paso. No hay espacio para ello. ¿Se pensó en cómo hace el automovilista que tenga que dejar a una persona con dificultades motrices sobre 18 de Julio, donde la ciclovía convive con la senda Solo Bus?

Antes de tomar decisiones tan apresuradas habría que ver qué hacen ciudades donde sus gobernantes toman en cuenta las necesidades de los habitantes y las estudian acorde a las posibilidades que ofrece la ciudad.

Por ejemplo, en Hiroshima la senda para bicicletas está en la vereda, es tan angosta como el paso de una bicicleta lo requiere porque no tienen porqué ir en grupo y tampoco es recta, se adecua a las características de la vereda.

En cambio sí hay temas que ninguna ciudad puede dejar de lado, como limpieza y desobstrucción de las bocas de tormenta. Hace muy pocos días vimos cómo quedaron decenas de autos “navegando“ por calles y veredas montevideanas ante el temporal que se desatara. Otros temas son los árboles que en varios barrios de la ciudad no son podados y sus ramas pueden caerse en cualquier momento con un viento fuerte y causar destrozos. Y por otro lado, muchísimos habitantes de Montevideo no pueden disfrutar del sol ni de la vista desde su apartamento, aunque vivan en un piso alto, porque sus ventanas están tapadas permanentemente por la cortina verde que les dan los árboles. Es muy lindo tener una ciudad con árboles. Pero, como todo, hay que tenerlos cuidados, por ellos, por la ciudad y por los habitantes.

La basura es otro tema que no logra solucionarse. La distancia en que ahora están los contenedores en varios barrios montevideanos hace que se vean muchas bolsas de basura tiradas sobre la vereda. Los contenedores no se lavan y cada vez la ciudad está más sucia.

Sin olvidar el problema cotidiano de tener que caminar sobre veredas destrozadas en toda la ciudad, sin excepción. Un gran atentado a personas con escasa movilidad (un familiar mío se fracturó la cadera al caerse en una vereda rota en Ciudad Vieja).

Hay muchos temas que no pueden seguir esperando porque la ciudadanía paga, pero no recibe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar