Publicidad

Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Chile - Uruguay

Compartir esta noticia

Álvaro Castellón | Montevideo
@|Uruguay declaró su independencia el 25 agosto de 1825 y se unió a las Provincias Unidas del Río de la Plata. En una de sus primeras acciones internacionales en tal calidad, el 20 noviembre de 1826 se firmó un Tratado de Amistad, Alianza, Comercio y Navegación entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata, de las cuales era parte el Uruguay.

Presidente de Chile era, en esa fecha, Ramón Freire Serrano, primo hermano de uno de los 33 Orientales, Manuel Freire Varela. Por Chile firmó el documento el Vicepresidente de la República Manuel José Gandarillas Guzmán, Ministro de Estado en los Departamentos del Interior y Relaciones Exteriores. Él había sido acogido como exiliado en Uruguay durante la dictadura que había regido su país entre 1818 y 1823, participando con el Libertador de Chile José Miguel Carrera en la difusión de las ideas republicanas por intermedio de la publicación del periódico que editaban en Montevideo y que llamaron Gaceta Federal.

Tales antecedentes me permiten suponer que fueron Freire y Gandarillas quienes promocionaron la firma de ese Tratado, en el que se ratificó “de un modo solemne y a perpetuidad la amistad y buena inteligencia que naturalmente ha existido entre ambas Repúblicas”.

Creo que el 20 noviembre es de significación en las relaciones bilaterales, por ser la primera fecha de contactos oficiales directos entre Chile y Uruguay. Por tal razón he querido recordarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad