Ciudadano muy preocupado | Montevideo
@|Con mucha tristeza hace más de cuatro años que nos cerraron la Casa de Cultura Daniel Fernández Crespo, ubicada en la calle Lucas Obes frente al Liceo Bauzá y al lado del Club de Tenis.
Hemos solicitado informes a la IMM, a varios senadores y diputados, pero el silencio continúa y la casa se viene abajo dejando a cientos de ciudadanos sin los cursos (para niños y adultos que aún quieren seguir educándose).
Solicitamos informes del estado de la Casa, pero el silencio genera incertidumbre.
Nos mudaron al Anexo, en Lucas Obes y 19 de Abril. Esta situación genera inquietud y, al mismo tiempo, es una gran pérdida para el barrio y para todos quienes valoramos los espacios culturales como parte esencial de la vida ciudadana.
Gracias a la “Asociación de Amigos de Casa de Cultura” se ha logrado recaudar dinero y hacer varios arreglos en el Anexo, que también estaba en mal estado. Teníamos dinero ahorrado para comenzar a arreglar la Casa principal, pero resulta que ahora no está. También han habido varios robos donde se han llevado artículos que hemos repuesto con el sudor de la frente y con la ayuda de vecinos.
Solicitamos colaboración de vecinos y autoridades para acceder a información concreta sobre este tema y, en lo posible, conocer si existen planes o gestiones en curso para recuperar este espacio tan significativo; ¿o lo dejarán caer para cederlo en comodato a alguna sociedad anónima?
Comienza el 2026 y se han presentado ideas para muchos talleres. Los mayores de 65 estamos ávidos de actividades para nuestra salud mental. Hay jóvenes que aún tienen interés en dibujar, estudiar un instrumento o un idioma.
Las veredas que rodean el Anexo son intransitables. Hay una escalera de acceso que dificulta a las personas con cierta discapacidad. Es muy triste y siguen pasando los años sin respuestas.
Gracias a un edil que solicitó informes sobre la Casa (no se han recibido) se tuvo una reunión donde prometieron arreglar las veredas aunque sea del Anexo. Son un peligro para los que transitamos con bastones y muletas.
Todos los viernes de tarde se realizan actividades sin costo alguno para los que asistimos, pero dado el entorno peligroso y la oscuridad en la noche, concurren pocas personas y son costos absorbidos por la Asociación de Amigos.
No sabemos dónde golpear una puerta para pedir ayuda. No queremos ser groseros y pintar carteles denunciando este tema, ni poner un megáfono en la Rural quejándonos de lo que sucede en la Casa de la Cultura. Somos gente del barrio que queremos luchar por la educación y salud mental.
El país necesita gente que se siga educando.
Por otro lado, personas que viven en la acera del Liceo Bauzá ven, hace unos días, movimientos fuera de la Casa, como si estuvieran limpiando el jardín y entran personas a filmar películas… (¿la estarán alquilando a agencias?).
Hay videos de los robos al Anexo ya que se pusieron cámaras alrededor de la Casa. Vemos gente durmiendo y haciendo sus necesidades en las escaleras del edificio. Pero no podemos seguir luchando contra molinos de viento.
No podemos seguir gastando y pagando ahora un guardia nocturno.
¿Dónde está la Comisión del Patrimonio? ¿La de Cultura? ¿Los Ediles? ¿El Alcalde? ¿Para qué los votamos?