Cuento chino

En medio de la inseguridad que viven los uruguayos y que no elude ni a los ministros de Estado (cuatro resultaron objeto de diversos delitos, desde el hurto hasta el arrebato y la rapiña), hay temas que configuran puntos altos en la preocupación ciudadana. Uno de ellos es el funcionamiento del sistema de llamadas N° 911 y otro el de la instalación de cámaras de observación en puntos estratégicos de la ciudad.

En mayo del año pasado, el asesinato de la niña Pamela Silva dejó en evidencia que el mencionado servicio telefónico estaba lejos de lo que debería ser.

Si hubiera sido efectivo, la niña quizás hoy estaría con vida. Por aquel entonces, un alto funcionario del Servicio de Emergencia 911 anunció que para octubre de 2008 estaría en funcionamiento un nuevo sistema de origen chino, que optimizaría la operativa policial. Luego la ministra Daisy Tourné viajó a China "para visitar una ciudad que tiene el tamaño de Uruguay y ver cómo funciona allí el sistema".

El asunto es que la modernización del 911 no llegó. El jerarca arriba mencionado, ahora dice que la tecnología china quedará operativa "en el correr de este año".

Mientras tanto el 911 sigue recibiendo el mismo alud de llamadas: un promedio de 15.000 diarias, muchas de ellas de gente desesperada que cree que puede confiar.

El caso de las cámaras a instalar en puntos clave de Montevideo para prevenir delitos, no difiere mucho. El 9 de enero de 2008 fue anunciada su instalación. La ministra Tourné dijo que estarían en funcionamiento a fines de 2008 o a principios de 2009. Más recientemente, el jerarca ya mencionado más arriba, aventuró que las cámaras comenzarán a operar con el nuevo servicio 911, a mediados del corriente año.

Entretanto, los delincuentes, seguramente estarán infinitamente agradecidos por estas dilatorias, de las que no se puede dejar de responsabilizar a la ministra, quien con aspavientos suele autoelogiarse, comparándose con antecesores ministeriales masculinos.

En otras ocasiones se dedica a colgar en Internet fotos suyas bajo ducha. ¿No sería tal vez mejor que se diera un baño de humildad?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar