Una gauchada a los tupamaros

¿Qué hay detrás de la venta de M24 y del consecuente despido de 40 trabajadores? Es algo que se debería investigar a fondo. La semana pasada la dirección de la FM, buque insignia de los tupamaros en su versión MPP, comunicó a sus funcionarios que la emisora cambiaba de propietarios y no renovará los contratos de varios reconocidos periodistas. La mayoría de estos trabajadores tenían contratos y no figuraban en planilla. A propósito, el presidente del FA, Fernando Pereira no ha dicho ni una sola palabra sobre la precarización del trabajo en M24. Al parecer, Pereira mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

El que sí habló, fue el ministro de Trabajo, Juan Castillo, sostuvo en Telemundo que “la empresa está cumpliendo con los acuerdos salariales y que en la instancia que hubo en el Ministerio se firmó el acta entre la empresa y los trabajadores”. Curioso, Castillo nunca se ha expresado así cuando, por ejemplo, Conaprole ha tenido que enfrentar conflictos salvajes con su sindicato liderado por el Partido Comunista.

M24, es la emisora en que José Mujica, en sus audiciones, fue construyendo su carrera política que lo terminó llevando a la Presidencia. Su prédica se escuchaba diariamente y alcanzaba todo el territorio nacional. Fue sin duda una herramienta que el ex guerrillero utilizó con astucia. Al decir de su viuda, Lucía Topolansky “era el mejor comunicador” que tenía la emisora de FM. Lo manifestó en una entrevista que le realizó esta semana Daniel Castro en Radio Sarandí.

La ex vicepresidente trató de explicar lo inexplicable. Entre otras cosas sostuvo: “el mercado de los comunicadores ha tenido cambios y no he visto este lagrimeo” y agregó: “la sensibilidad de izquierda es pagar todo y no dejar colgado con deudas” a ningún trabajador”. Señora,eso no es sensibilidad de izquierda y de nadie, es cumplir con la ley. Bueno fuera que además de dejar en la calle a 40 trabajadores no les pagaran lo que les corresponde.

El comunicado de la empresa es un sarcasmo mayor: “El cierre de este ciclo y la pérdida de puestos laborales nos causan un profundo dolor. Fueron muchos años de trabajo, de esfuerzo y de compromiso por contribuir a diversificar el sistema mediático y construir un medio donde se pudiera escuchar distinto.”(…)”

Lo irónico y farsesco de este caso es que quienes tomaron la decisión son los que se presentan como adalides de la defensa de los derechos de los trabajadores, los mismos que organizan marchas y protestas cuando se dan situaciones como estas. Son los que pregonan el socialismo y el comunismo, pero actúan como los capitalistas salvajes a la hora de cuidar sus intereses y sus bolsillos.

Pero hay más. Al parecer, por versiones oficiosas ya que los responsables de M24 no han dicho ni una palabra, los compradores de la emisora serían los mismos empresarios que ya hace un tiempo se hicieron de El Observador. Son empresarios argentinos, que hoy respaldan al presidente Javier Milei. El Observador es un portal de noticias que se muestra afín con el gobierno del presidente Yamandú Orsi. ¿Qué hay de malo en ello? Supongo que nada, cada medio es libre de elegir su línea editorial. Lo que parece haber aquí es una gauchada a la fuerza política mayoritaria dentro del oficialismo, el MPP. ¿Cuánto nos costará esta gauchada a todos los uruguayos?. No lo sabemos aún.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar