Porros sin IVA

SEGUIR
diego fischer
Introduzca el texto aquí

Nunca me había puesto a pensar si la marihuana estaba gravada o no por impuestos. Y esta semana me enteré que no tributa IVA. En otras palabras estamos subsidiando el consumo legal de porros o, en términos más académicos, del cannabis.

¡Qué sorpresa y qué locura! ¿No? Pensándolo bien qué se puede esperar de una norma pergeñada y aprobado durante el gobierno de José Mujica. Este señor que hizo gárgaras con la justicia social y que junto a su fuerza política pregonaba a los cuatro vientos aquello de que pague más quien tiene más. Fue el mismo que impulsó una norma para legalizar el auto cultivo, la distribución y consumo de marihuana. El punto no es si la legalización fue una decisión acertada o no. Eso es historia, el asunto es que no se lo gravó con impuestos. Según su mentor, la norma era para contrarrestar el peso de los narcotraficantes en el mercado local. Estimo que sí buscaba ese fin, (los grandes narcos y mafiosos cuando gobernó el FA salían de la Cárcel Central sin problemas y sino preguntenle a Roco Morabito), no lo logró ni cerca.

Se sabe, Uruguay tiene la tasa de IVA más alta de América del Sur y la carga impositiva sobre la población en su conjunto es de las más elevadas del mundo. Los uruguayos pagamos IVA por los productos de la canasta básica, (10 o 22 por ciento), por los medicamentos, por los servicios de salud, los artículos escolares, la luz, la telefonía, la ropa y todo lo que nos venga a la memoria. Pero si de drogarse se trata, el IVA no corre. Estimo que debe haber un perfil de los consumidores de cannabis y seguramente no sea precisamente las clases más desfavorecidas las que compren la droga en las farmacias habilitadas. Tampoco deben ser pobres los que se dedican al auto cultivo.

Todo esto quedó al descubierto la semana pasada en el Parlamento, cuando los legisladores debieron aprobar la exoneración de IVA a los cortes de asado más demandados por la gente. En dicha ocasión el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone planteó “ponerle IVA a la marihuana” y en contrapartida se comprometió a convencer a todos los lesgiladores de su partido a que votaran las exoneraciones tributarias a los alimentos, que el Frente Amplio pretende que se aprueben.

Parecería ser un juego político, pero si se encara el tema seriamente no lo es. Gravar con IVA a la marihuana no va aportarle montos significativos a las arcas del Estado. Pero sí sería una señal muy importante para los contribuyentes. La enorme mayoría de los uruguayos veríamos con muy buenos ojos que el IVA llegara también a los consumidores de porros. Se sabe ,se gobierna con leyes y decretos, pero también con conductas, gestos y actitudes.

Aquel tiempo de “me importa un pito” quedó atrás para no volver. Reparar los errores y dislates de esa época llevará años. Lo importante es seguir demostrando que una nueva era comenzó en el Uruguay en marzo de 2020. Fumar un porro es legal, va en la libertad de cada uno hacerlo, pero el Estado no debe alentar indirectamente su consumo y mucho menos a costa de el resto de los contribuyentes. Aumentar los impuestos al tabaco fue una norma no escrita en el primer gobierno de Tabaré Vázquez; resultó una política exitosísima. ¿Por qué entonces no se midió con la misma vara a la marihuana?

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Fischerpremium

Te puede interesar