Mujica, predique con el ejemplo

HERNÁN BONILLA

Según informa El País en la edición de ayer el Presidente de la República José Mujica al visitar la Expo Activa organizada por la Asociación Rural de Soriano alertó a los productores sobre los riesgos del endeudamiento. Les dijo que "La gente tiene que tener precaución, después que tenga la plata en el bolsillo que compre, pero hay que estar asegurado." No es la primera vez que Mujica realiza este tipo de recomendaciones, y llama a ahorrar para los tiempos de vacas flacas.

¿Pero por casa como andamos? La conducta farisea del gobierno ya no es sólo un ejemplo más en la larga listas de "como te digo una cosa te digo la otra", es directamente recomendarle algo a los demás cuando lo que se hace es exactamente lo contrario.

Debería llamar la atención, o al menos es necesario preguntarle al Presidente, como es que si considera tan buena la prudencia y el ahorro para todo el mundo no actúa así al administrar los recursos de todos los uruguayos. Ni un año de superávit pese al excepcional crecimiento a una tasa promedio de 6%, duplicación de la deuda pública y aumento del gasto estructural del estado es la contracara de lo que propone Mujica. Y lo que es peor, nos deja regalados para cuando cambie la situación internacional.

Y las contradicciones no terminan ahí. El gobierno sigue políticas anticíclicas de dos tipos. Una en el mercado energético, donde se creó un fondo de estabilización para procurar suavizar los bandazos financieros que provoca la falta de lluvias. Y otro a nivel de la Unasur, donde nuestro país participó de la creación de un fondo al que recurrir ante posibles crisis. Cabe acotar que si la crisis es regional y todos van al mismo tiempo por esos recursos el mismo será inútil, pero entramos en el baile.

Entonces, si el gobierno piensa que es bueno aplicar políticas anticíclicas a nivel micro, en un mercado específico como el energético, y a nivel supranacional, como el de la Unasur, ¿por qué dice que una regla fiscal para nuestro país es un invento de la derecha, como dijo el Ministro Lorenzo? ¿Si Mujica le recomienda a todo el mundo ahorrar cuando hay, para tener cuando no haya, por qué no lo aplica en su administración?

Hoy existe una luz amarilla en el tablero económico. El crecimiento que se dio en los últimos años se va a desacelerar e, incluso, algunos analistas como Gabriel Oddone, piensan que podríamos crecer menos del 4% que establece la proyección oficial. Si así fuera, el tiempo de la exuberancia fiscal debe dar paso a una política fiscal más razonable que debe plasmarse en la próxima rendición de cuentas. En primer lugar, hay que dejar de lado el disparate de aumentar el gasto 140 millones de dólares por el "excedente fiscal" del año pasado que no existe, como explicamos en una columna anterior. En segundo lugar, no debe incrementarse el gasto salvo en lo que sea absolutamente imprescindible. En tercer lugar, debe aplicarse una regla fiscal ad hoc, ya que el gobierno parece empeñado en no aceptar una formal, que modere el déficit, la deuda y la inflación.

Si el crecimiento es menor al previsto, los ingresos serán menores a lo pensado y por lo tanto, debe actuarse antes de que pase.

El gobierno tiene la palabra. La suerte ha jugado a su favor, pero no siempre se gana en la ruleta, y lo que se están timbeando es el futuro de los uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar