Mientras Rocha agoniza

| Hay muchos que están en la miseria y le echan la culpa a todo, menos al responsable: el señor Juan J. Rousseau

Escribe: dr. CARLOS MAGGI

Leo en El País, del 3/8/05: los intendentes Artigas Barrios (de Rocha) y Oscar De Los Santos (de Maldonado), se manifestaron a favor de la finalización del puente sobre la Laguna Garzón.

—"Políticamente creo que los puentes unen y que no son contradictorios con el desarrollo de los proyectos turísticos", dijo De los Santos; y agregó: —"Por ahí los técnicos dicen que es inviable. En el marco de un proyecto, los recursos pueden obtenerse del peaje. En el mundo hay capital ocioso y en la medida que nosotros seamos capaces de ordenar el gasto público, podremos atraer el flujo inversor para llevar adelante iniciativas como éstas", concluyó el intendente de Maldonado.

Por su parte, Barrios expresó que está "totalmente a favor" de la conexión costera entre ambos departamentos:

—"El tema del puente es cuestión de recursos. En el presupuesto del Ministerio de Transportes y Obras Públicas del ejercicio pasado, estaba incluido el puente con una partida de ochocientos mil dólares, sin embargo, no se hizo".

Hay trescientos años de error filosófico entre la doctrina que llenó de mugre, atraso y miseria al Departamento de Rocha y estas breves manifestaciones municipales. Escoba nueva barre bien y prueba de ello: es muy bueno lo que dijeron los intendentes recién electos.

Pero de allí a que el puente esté hecho... media un gran trecho.

El subdesarrollo está en la mente y la mente es persistente.

Un hombre talentoso, Hernán Sorhuet, escribió dos días después de publicarse la opinión favorable al puente, que dieron a conocer los intendentes:

—"Si se termina el puente sobre la laguna redundará en exitosos negocios inmobiliarios, pero se pagará un elevado precio en pérdida patrimonial de biodiversidad."

Por algo, la laguna Garzón es el lugar del continente americano donde concurren más puentes empezados sin terminar; está llena de muñones. La historia pontificia de esta laguna, trabaja a favor de los gansos de Rocha y en contra de la humanidad paupérrima asentada en la región.

Rocha es un departamento donde aumenta la biodiversidad y la población disminuye; su caso recuerda inevitablemente, uno de los cuadros al óleo que exaltaba Jardiel Poncela: "Campesinos húngaros huyendo de la vacuna." Es el caso compatriota también hay pavura ante el progreso, la planificación y la higiene; y hay regodeo en la naturaleza intocada; se idealiza la caverna tribal: el sitio mas infeccioso y maloliente que pueda imaginarse. El ensayo de los tugurios en Valizas o Aguas Dulces es parte (para mal) de la identidad rochense.

EL PUENTE ESCONDIDO. A la semana siguiente de la plausible reunión de los intendentes, recibí de un amigo el siguiente mail:

9 Aug 2005 18:30:58 -0300

En julio de 1991 cumpliendo una resolución del Ejecutivo, fue a Estados Unidos, una delegación integrada por el entonces Ministro de Obras Públicas, el Asesor del Ministerio, Dr. Barbé, el Director de Vialidad destacado en Rocha Ingeniero Gerardo Restucia, con la misión de adquirir un puente tipo Bailey para solucionar el cruce de la Laguna Garzón.

En el Uruguay cundió esa noticia y de inmediato hubo oposición a la instalación de un puente "militar".

Esa circunstancia o alguna otra (que no conozco) hizo cambiar el tipo de puente y la misión terminó adquiriendo a un precio mayor, un puente "turístico" fabricado en Escocia; material de mayor calidad, con andariveles tanto para transeúntes como para automotores livianos. Un puente prefabricado, al que sólo le falta armarlo y agregarle los accesos.

El puente escocés llegó en el vapor argentino "Islas Malvinas" en 1993 y fue instalado provisoriamente a la salida de Pan de Azúcar mientras se reparaba el puente carretero de la ruta 9. Aunque tampoco llegó a ser utilizado en ese sitio, por que no se hicieron los accesos necesarios.

El 11 de diciembre del 2002, los vecinos de la laguna Garzón, que detestan quedar aislados, presentaron una nota ante el Director Nacional de Hidrografía, Ing. Luis Enrique Loureiro. Posteriormente, en el No. 25921 de El Diario Oficial (11-A) se publicó la siguiente resolución:

"Apruébase en todas sus partes el Convenio y Contratación Directa, así como el Anexo I que forma parte del mismo, suscrito el 5 de octubre de 2001, entre el MOP y la Corporación Nacional para el Desarrollo".

Después de Vistos, Resultandos y Considerandos, dice (en "25-A": "Componente No.3:" "RUTA 10) Laguna Garzón: Puente nuevo con accesos nuevos, Año 2005 MONTO: 1:950.000".

Actualmente el puente escocés está guardado en el depósito de Colón del MOP, y aunque le hayan quitado algún tramo, se supone que el mismo se podría completar con los terraplenes y accesos desde ambas orillas.

(Hasta aquí el e-mail de mi amigo)

COMENTO: Hay muchos puentes para una sola laguna. Hay mucho mareo para un paso sin olas. Y no hay ningún empresario para Rocha, porque los intendentes siempre espantaron la inversión, como si fuera un peligro. ¿Habrá un cambio en estos años que vienen? Vista la nueva mentalidad del Intendente de Rocha, cabe recordar la historia de Piriápolis, una ciudad hecha por un solo hombre.

Piriápolis fue creada en 1890, sobre una estancia desierta; y cuarenta años después, fue el centro turístico más importante del continente.

Es la única ciudad moderna creada por un particular.

Piria la dotó de toda la infraestructura necesaria, incluyendo un puerto, un ferrocarril y hoteles —entre ellos el Argentino Hotel, que fuera en su momento (1930) el más importante de Sud América— y una serie de industrias para que la ciudad fuera, como lo deseaba su creador, autosustentable. (1)

Pienso que en cinco años el señor Artigas Barrios, que dispone de Rocha (tiene mayoría absoluta en la Junta), puede encontrar al hombre (a la empresa) capaz de crear una ciudad nueva, un nuevo turismo, propio de la mejor costa uruguaya. Es un problema de voluntad política.

———————

(1) Fuente: Jorge Floriano; fotografías: Daniel Buschiazzo (www.arcano23.com)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar