Los Saravia (I)

Hablar de los Saravia es reiterar algo de lo que se viene hablando hace más de cien años. Es que los hijos de aquel hogar formado por don Chico y por doña Pulpicia, hicieron historia y de la grande. Gumersindo, el mayor, en Brasil. Aparicio y Chiquito y en menor escala Pancho y Mariano, libraron batallas por las libertades públicas en el Uruguay.

Con lo que sigue, se podrá apreciar en apretada síntesis, aspectos de cómo la familia fue creciendo, multiplicándose en una descendencia muy numerosa.

Aunque el apellido ya venía de antes, desde Río Grande, Brasil, bien podría decirse que todo empezó con Francisco Saravia, conocido por "Chico", apodo brasileño de Francisco, nacido en 1822 en el hogar de Porfirio Saravia y Carmen Dutra, hacendados por 1830, propietarios de tierras que hoy se ubicarían entre Florida, Treinta y Tres y Lavalleja.

La fecundidad del hogar de don Chico y doña Propicia Da Rosa, conocida mejor como doña Pulpicia, se tradujo en trece hijos. Fallecida doña Pulpicia en 1880, don Chico volverá a casarse en segundas nupcias con doña Servanda Ramírez y de esa unión nacerán seis hijos. Veamos los hijos del primer matrimonio, sin que ello signifique un árbol genealógico completo.

Gumersindo (n. en 1852). Casado con Amelia María Rodríguez Correa, hogar en el que nacieron cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Isaac, Horacio, José Francisco (con cuatro hijos), Odorico (con cinco hijos) y Delicia, casada con Floro Olaizola (seis hijos).

De su unión con Isaura Rodríguez, nacieron dos hijas, Coralia, casada con Roberto Rivero y Dacila, casada con Gilberto Rodríguez (cinco hijos).

Basilicio (n. en 1853), casado en 1as. nupcias con su prima Elvira Cristina Da Rosa (seis hijos) y en 2as. nupcias con Jovelina Barrios (doce hijos).

Antonio Floricio, "Chiquito" (n. en 1854) casado con Ciriaca Olivera, tuvieron ocho hijos, Antonio Mariano, Desiderio, Romana casada con Hilario Ferrer, Santos (dos hijos), Timoteo Floricio, Raymunda casada con Mauro Silvera, Regina, casada con Zoilo Coirolo, y Asunción.

Aparicio (n. en 1856), casado con Cándida Díaz, hogar en el que nacieron seis hijos varones, Aparicio, Nepomuceno, Exaltación, Ramón, Villanueva y Mauro, de quienes veremos sus descendencias en próxima nota.

José (n. en 1858), casado con Jacinta Correa.

Camilo (n. en 1860), casado con Isolina Silvera, cuyos hijos fueron Antonio Floricio (Tunico), María Sensata casada con Patrón Garrido, Tereza, Elida casada con Abella y Eliezer (Chepe), casado con María Angélica Benítez.

Francisco Propicio (n. en 1862) conocido por "Pancho" apodo criollo de Francisco, se casó con Segunda Camejo.

Juana (n. en 1864).

Amelia (n. en 1866) casada con Irineo Guasque.

Mariano (n. en 1868).

Timoteo (n. en 1870) casado con Celia Uriarte.

Teresa (n. en 1874) casada con Benito Viramontes.

Sensata (n. en 1877).

Fallecida doña Pulpicia en 1880, don Chico contrajo matrimonio con doña Servanda Ramírez, unión de la cual nacieron seis hijos. José (El Corango); Enrique (Pichinango) casado con Concepción Barrios; Gilberto casado con Dorila Saravia; Teresa casada con Manuel Ledesma; Braulio; Manuel María (El Coto) casado con Floricia Silvera.

Don Chico, padre de diecinueve hijos, fallecerá el 19 de noviembre de 1893, a los 71 años de edad.

Fuente principal: "Crónica de Aparicio Saravia", por Washington Reyes Abadie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar