Le pregunto a alguien que sabe y sus datos son desoladores:
- Por obra de nuestra telecom, el Uruguay está cada vez más atrasado.
En Inglaterra, la empresa "Be" ofrece una conexión de 24 Mbps por 24 libras, menos de mil pesos uruguayos. En Antel con ese dinero no alcanza para comprar un ADSL de 256 kbps; es decir ¡96 veces menos ancho de banda! (Fte.: The Guardian, ttp:// money.guardian.co.uk/ internetcosts/story/ 0,12769,1578645,00.html)
- En Francia, la empresa "free" (www.free.fr) ofrece por 30 euros mensuales (900 pesos), 20 Megas de Internet, más 100 canales de TV, más llamadas nacionales ilimitadas.
- En Argentina, el ADSL más lento que se ofrece es de 640 kbps (2.5 más rápido que el que vende Antel). Por 945 pesos uruguayos se compra un ADSL de 1.2 Megas, 5 veces más rápido y 25% más barato que lo que cobra Antel (fuente: www.flash.com.ar, Clarin). Por 2.045 pesos uruguayos se compra un ADSL de 5 Megas (5 megas no existen en Uruguay, algún burócrata decidió que 512 kbps tienen que ser suficientes para todos, y ese ancho cuesta $u 4.874. ¡¡Los uruguayos pagan el doble y consiguen la décima parte!!.
- El costo del ancho de banda mayorista baja sin parar desde hace dos años. Entre el año 2000 y el 2003 bajó algo así como un 70% anual, a partir del 2004, la rebaja fue del 30%.
Pero en los dos últimos años, Antel no sólo no bajó los precios, sino que ¡¡los subió un 25%!!
- Antel le paga a Global Crossing o a Nautilus unos U$S 10.000 por cada STM-1 (155 Mbps) , Vale decir que el costo de un mega mensual para Antel no llega a 65 dólares y se lo vende a las empresas a 6.000 dólares.
Antel se creó para ser una empresa estratégica, vale decir, que defienda los fines sociales del Estado. Para empezar a cumplir su rol (desarrollar la economía de la información), Antel debe cuadruplicar inmediatamente el ancho de banda. De 256 kbps, debe pasar a 1 mega; y de ADSL 1 Giga , pasar a 4 Giga, o mejor aún, eliminar los planes limitados.
El costo de este cambio, para Antel sería ínfimo. Si cuadruplican el ancho de banda, nadie va a consumir cuatro veces más, pero eso pondría a los uruguayos en pie de igualdad con el mundo evolucionado.
En los países que progresan, la telecom local arrienda su infraestructura (que entre nosotros no es más que el par de cobre, un costo que entre todos los uruguayos, amortizamos a lo largo de setenta años). En los países que progresan, si una empresa privada quiere ofrecer ADSL, se le permite arrendar la infraestructura a un precio justo, para que pueda armar los paquetes comerciales que quiera.
Antel actúa como tapón cada vez que prohíbe y cada vez que cobra un precio prohibitivo; su estrategia crudamente lucrativa, es absolutamente contraria al interés público.