General Diego Lamas. "Como militar fue una de las grandes figuras del ciclo heroico. Testigo ocular de la epopeya libertadora de 1825. Vio nacer la Patria, el nombre del país, los símbolos nacionales. Vio nacer las instituciones y juró la Constitución de 1830. Vio también el nacimiento de los partidos orientales y fue actor en los sucesos que les dieron origen". Así lo describió Gilberto García Selgas. Nacido el 11 de noviembre de 1810, Diego Lamas padre será con el correr del tiempo una de las figuras más nobles de la época que siguió a la Independencia. Acompañó a Lavalleja contra Rivera. Acompañó a Oribe en su gobierno y en la Guerra Grande. Fue Ministro de Guerra y Marina de Berro y Aguirre. En 1860 fue candidato a la presidencia de la República. Casado con doña Mercedes Delgado, dio a la Patria hijos que afirmarían el honor del apellido. Falleció en Concordia el 7 de noviembre de 1868.
Coronel Diego Lamas. Nacido el 5 de agosto de 1859, inició su carrera militar en el ejército pero la situación política lo llevó a pedir la baja y continuar su carrera en la Argentina. Actuó en el Quebracho. Adhirió al movimiento encabezado por Leandro N. Alem en la Argentina contra Juárez Celman. Cuando se preparaba la revolución de 1897 fue unánime la opinión que fuera el Jefe del Estado Mayor. Prevaleciendo su hondo sentimiento patriótico aceptó. Desembarcó en el Sauce con sus "22 de Lamas" y a poco de iniciarse las acciones, obtuvo la resonante victoria militar en Tres Arboles, bien conocida como la Epopeya del Civismo. Falleció en un accidente, el 20 de mayo de 1898.
Coronel Gregorio Lamas. Nacido el 5 de agosto de 1861, tuvo una trayectoria de "honor y altivez militar" puesta al servicio de sus principios cívicos. Militar de raza, se le consideró en su tiempo la figura marcial más completa y pese a su linaje partidario surgido del añejo Partido Blanco, llegó a la dirección de la Escuela Militar durante gobiernos colorados. Llamado por Aparicio Saravia para ocupar la jefatura del Estado Mayor en la Revolución de 1904, alto cargo que desempeñara su hermano Diego en el 97, le cupo dirigir y organizar una de las batallas más crudamente "gauchas", como fue la de Tupambaé, donde por primera vez se aplicó la ciencia militar en el Ejército revolucionario, gracias a los profundos conocimientos de Gregorio Lamas, que así se mostró como un gran conductor. Finalizada la revolución se retiró a la vida privada, manteniendo encendido el principismo. Falleció el 7 de diciembre de 1919.
Doctor Eduardo Lamas. El tercero de los hermanos Lamas. Recibido de médico, se dedicó a las enfermedades mentales y nerviosas que estudió y profundizó en Europa. Durante la revolución de 1897 cooperó en la organización de expediciones bélicas y sanitarias. En la de 1904 actuó personal y directamente en la campaña. En las jornadas cívicas posteriores se le vio participando con esfuerzo e inteligencia sin aceptar cargos que no fueran solamente honorarios. Integró seis H. Directorios de los cuales fue su presidente en dos ocasiones. En 1930 fue candidato a la presidencia de la República al igual que Luis Alberto de Herrera. Al fallecer el 13 de julio de 1937 fue definido en tres palabras: "Era un Lamas".
Doctor Alfonso Lamas. El menor de los hermanos, nacido el 19 de junio de 1866 en Buenos Aires. Recibido de médico en 1887, su carrera profesional fue brillante estando entre los cirujanos de mayor prestigio en la región. Acompañó a Diego en la revolución del Parque en Buenos Aires. En el 96 fue detenido por participar en la llamada "conspiración de las bombas". En 1897 ocupó el cargo de Jefe de la Sanidad Militar del Ejército de Saravia. Intervino en las negociaciones que llevaron al Pacto de Nico Pérez en 1903. En el 904 fue el Cirujano Mayor de la Sanidad del Ejército. Integró el Comité Provisorio del Partido de diciembre del 97 y tres Directorios entre 1899 y 1900. Presidió el de 1903 y fue miembro de la Junta de Guerra en 1904. Volvió a presidir el H. Directorio en 1909 y 1911, habiendo integrado nueve Directorios. Durante seis años fue miembro del Consejo Nacional de Administración. Los hechos de 1933 determinaron su adhesión al Nacionalismo Independiente, cuyo Directorio integró en cuatro ocasiones, habiendo sido su presidente en tres de ellas. Entregó la casona de Uruguay 1324, donada a su madre en 1905, a las autoridades nacionalistas independientes. Falleció el 28 de octubre de 1955.