Múltiples son los ejemplos de grupos privados que dedican tiempo, esfuerzo y capital con el objetivo de brindar oportunidades a aquellos que por su situación particular están en condición más desventajosa para obtener un desarrollo pleno en la sociedad en la que vivimos.
En general estos grupos de origen privado, coordinan con distintos organismos del Estado en sus respectivas circunscripciones para lograr sinergias, coordinando actividades y recursos de modo de multiplicar los resultados posibles.
Innumerables son los ejemplos de centros CAIF, por ejemplo, que son dirigidos por Asociaciones Civiles conformadas por vecinos de los lugares en los que se radican dichos centros, con financiamiento del Estado para la contratación del personal docente y alimentación y colaboración de los vecinos con donaciones de terrenos, víveres frescos o materiales de construcción o educativos, así como en servicios de mantenimiento edilicio, cocina y otros.
También conocemos colegios y liceos en lugares de escasos recursos y contextos realmente críticos, en los cuales se imparte una docencia de primer nivel y con materiales y equipamientos que sitúan, a los niños que asisten a clase, en niveles de equivalencia con aquellos con los que les toca competir.
Cuando la inversión privada aporta recursos a la educación y lo hace en coordinación con los ya existentes del Estado, el efecto se multiplica y el país se beneficia.
El martes 17 de junio pasado se instaló por parte de la Corporación América Airports, en el Aeropuerto de Carrasco, la piedra fundamental de TUMO, un centro de innovación educativa con una inversión que llegará a 10 millones de dólares, en alianza con Ceibal.
El centro tendrá un moderno edificio de 2.500 m2 de superficie con una capacidad de hasta 1.500 estudiantes anuales, que podrán acceder en forma gratuita.
TUMO es una nueva experiencia educativa que combina tecnología y diseño en distintas áreas y disciplinas tales como Programación, Animación, Desarrollo de Videojuegos, Diseño gráfico, Producción Cinematográfica y Robótica entre otros.
“Estamos construyendo un centro moderno, innovador, equipado con altísimas tecnologías, porque acá en el Aeropuerto de Carrasco no solo despegan aviones, sino que despegan proyectos de miles de jóvenes de Uruguay”. “Con el plan Ceibal formamos una alianza muy natural desde el principio, porque compartimos lo esencial: la convicción de que la educación transforma a las personas y al país”, resaltó el Ing. Martín Eurnekian, presidente de Corporación América Airports.
A su turno, el presidente Yamandú Orsi dio un breve discurso en el que destacó la articulación entre sector público y privado y entre un gobierno y el siguiente sin distinción de filiación partidaria, ya que este proyecto se inició siendo él intendente de Canelones y en el anterior período de gobierno.
Sin duda un hecho destacable, uno más en que privados y sector público unen esfuerzos para brindar oportunidades a nuestros niños y jóvenes a través de una educación acorde a los tiempos que corren.