Hay mucho por hacer

SEGUIR
HERNÁN SORHUET GELÓS
Introduzca el texto aquí

Las buenas conductas institucionales y las del amplio abanico de organizaciones que existen en el país no necesitan ser aplaudidas para que trabajen todos los días con gran dedicación. Pero, si llegado el momento reciben el reconocimiento a su labor ¡bienvenido sea!

En la reciente entrega del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Sostenible” varias organizaciones fueron distinguidas por el Gobierno uruguayo por sus acciones en el cuidado ambiental, en la sensibilización social, en la promoción de buenas prácticas que apuntalan la sostenibilidad nacional.

Educación, producción, comunicación, innovación son terrenos en los cuales se está haciendo mucho pero, en este momento queremos detenernos en dos de los premios otorgados -sin desmerecer al resto-, simplemente porque están directamente vinculados a las actividades agropecuarias que han sido y siguen siendo el eje fundamental de la producción y la prosperidad nacional.

El 1er Premio a Organizaciones Sociedad Civil fue otorgado a la Asociación Uruguaya Ganaderos del Pastizal (AUGAP). Agrupa a un conjunto de productores rurales que están comprometidos con la ganadería a campo natural. De esa manera se consiguen varios objetivos al mismo tiempo. Aseguran la cría de los animales en las mejores condiciones de alimentación en lo que tiene que ver con la variación de pasturas a cielo abierto y en amplios espacios; protegen la biodiversidad de nuestro principal ecosistemas natural; elevan la calidad de vida de los productores y trabajadores de esos establecimientos; asegura la conservación de los servicios ecosistémicos de los campos; y también producen productos ganaderos de alta calidad para un mercado internacional cada vez más ávido de lácteos y carnes naturales .

Todavía en nuestro país queda un 60% de sus campos en condiciones naturales. AUGAP está demostrando que su enfoque empresarial hay que tomarlo muy en serio y, por qué no, como una política de estado, considerando todos los beneficios que incluye. Desde luego esta iniciativa requiere de mejoras y de estrategias más elaboradas que permitan desarrollar todo el potencial que tiene. Estamos convencidos de que es un excelente camino que vale la pena transitar con el apoyo del sector público y académico, por estar orientado a la sostenibilidad del país. Se trata de una incuestionable demostración empírica de que se puede producir y conservar al mismo tiempo.

También nos detenernos en la Mención Especial a Grandes Empresas otorgada a “Estancias del Lago SRL” de Durazno por su gestión de residuos propios de la producción de los efluentes líquidos generados en el lavado de los tambos, donde se ordeñan más de 10.000 animales diarios, y también por el uso de biodigestores para producir energía renovable.

Este gigantesco complejo agroindustrial es la demostración cabal de que se puede llevar a adelante con éxito incluso un mega emprendimiento, logrando productos de la más alta calidad cumpliendo con las disposiciones ambientales vigentes -y un poco más.

Podemos estar orgullosos de que nuestro país produce de manera sostenible utilizando fundamentalmente energías renovables; aunque siempre hay mucho por hacer en esa dirección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumHernán Sorhuet Gelós

Te puede interesar