El Ejército portugués

— "De hecho y debido a la obra "Wellington Army" de Sir Charles Oman, el papel de los portugueses, en aquel Ejército que fue el más famoso de las campañas peninsulares, resultó un tanto olvidado. En este sentido, nos gustaría mostrar hasta dónde el papel de los militares portugueses fue mucho más que formar parte del Ejército de Wellington. No es común tener presente que Portugal, con una población de 2:800.000 habitantes se alzó en armas y formó varios ejércitos hasta un total de más de 150.000 hombres. El Ejército de primera línea se compuso de unos 57.000 mil soldados y su oficialidad, organizados en Brigadas independientes o integradas a Divisiones inglesas. Las fuerzas de las Milicias superaron los 50.000, encuadradas en 53 Regimientos; y las Ordenanzas movilizaron entre 60.000 y 70.000 plazas. Para completar, en los territorios ultramarinos, como en Brasil o Mozambique, hubo fuerzas portuguesas que combatieron contra Napoleón, con efectivos importantes, que no incluimos en este total.

Al final de la guerra Peninsular, después de su participación en la victoria final de Toulouse en 1814, el comandante del Ejército, William Carr Beresford, firmó la siguiente orden el día 27 de agosto de 1814:

— "¡Soldados! Después de haber demostrado en campaña ser iguales a los mejores soldados de Europa. Este regreso los hace tener en vuestra vida particular, tanta honra en la paz como la que habéis adquirido durante la guerra, siendo militares.

Era un Ejército luso-británico, o anglo-luso o anglo-portugués, tanto en los efectivos cuanto en la moral, bajo el mandato unificado de Wellington.

El que conoce el tema militar, sabe que no es fácil improvisar ejércitos de un momento para otro, sabe "que no se hacen tortillas sin huevos, y que tampoco puede haber sucedido un milagro al crear en un período de apenas cinco años, varios Cuerpos de Ejército de élite.

Tanto en Brasil como enfrentando a Napoleón Bonaparte, los ejércitos portugueses demostraron que sabían combatir, que tenían buenos jefes.

No fue un milagro, fue ... a la portuguesa, como se crearon y reconstruyeron nuestras fuerzas en 1808, con las Milicias y Ordenanzas, en las unidades de primera línea independiente, y aquellas incluidas en el Ejército anglo-luso, la Legión portuguesa y el Cuerpo Expedicionario que en Brasil conquistó la Guayana Francesa. También fue así como la Marina portuguesa probó nuestra determinación cuando le pisaba los talones a Napoleón Bonaparte, y lo llevó a decir en 1798:

—"Tiempos vendrán en que la nación portuguesa pagará con lágrimas de sangre el ultraje que le está haciendo a la República Francesa". (Fuente: "El ejército portugués y el nuevo ejército anglo-portugués en 1808", por Nuño Correia Barrento De Lemos Pires).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar