Publicidad

Día del Patrimonio

Compartir esta noticia

Álvaro Casal

Estamos acercándonos a un festejo que se ha convertido en un clásico uruguayo: el "Día del Patrimonio". Un día que ha cobrado tal volumen, que ya no cabe en un solo día. Este año abarcará el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre. Su tema central será "Teatro en el Uruguay y sus Personalidades".

Hace quince años, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Luis Livni estableció el "día", tal vez inspirado en acontecimientos análogos, como ser el "Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios", celebrado desde 1982 anualmente en todo el mundo y que ahora se ha transformado sencillamente en "Jornadas del Patrimonio".

Livni invitó a los uruguayos a "descubrir nuestro patrimonio". La invitación fue aceptada y tomada como bandera por quienes consideran importante descubrirlo o redescubrirlo en museos y sitios que se abren, aunque habitualmente no lo hagan. A esto se suman conferencias, exhibiciones y otras múltiples actividades en lo que el Arq. William Rey Ashfield cierta vez definió como la "fiesta cultural más importante del país".

José Ortega y Gasset hablaba de "lugares de andar y de ver". Esos lugares están señalados en la programación de cada año, que oficia como guía para el público que saldrá a la calle.

La lúcida visión de Livni, empujó a los uruguayos a revalorar lo que tienen. Por ejemplo, más de 160 museos que, como es habitual en las jornadas patrimoniales, ven redoblado el número de visitantes. Cada año se incorporan nuevas actividades. Y muchas de ellas, una vez presentadas, pasan a engrosar la programación permanente. Tal el caso del Automóvil Club del Uruguay, que en 2008, para celebrar su 90º aniversario armó un desfile de la locomoción que salió de su museo situado en la esquina de Colonia y Yí, pero luego lo reiteró en 2009, continuándolo este año, oportunidad en que la caravana de autos saldrá del lugar señalado, a las 14 horas del sábado 25.

Estas jornadas del patrimonio cuentan con el auspicio del MEC y de organizaciones como el Consejo Internacional de Museos (ICOM). También, justo es decirlo, con un importantísimo aporte de los Departamentos del Interior donde se cultiva el tema con amplio apoyo de las Intendencias. Todos ellos apuntando al mismo objetivo: aprender a visualizar mejor nuestro rico patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, tangible e intangible. Es decir, tangible del ángulo de lo que se ve, escucha o se toca en forma directa e intangible o inmaterial del punto de vista de las evocaciones, impresiones y demás reacciones que resultan estimuladas.

El éxito de la edición 2010 ya puede considerarse garantizado y si bien se centrará en el teatro y sus figuras, incluirá otros enfoques de alto valor, dado que el mundo en que vivimos, parece haberse convertido en un lugar mucho más sensible respecto de lo que puede ser considerado patrimonial. Sin embargo, esa sensibilidad necesita estar siempre estimulada. Como lo estará, en el último fin de semana del corriente mes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad