Da para cavilar

Sin desperdicio la entrevista de Pablo D. Mestre al empresario Gerardo Zambrano, publicada en “Rurales” de El País. Si tiene la chance no se la pierda, es una lectura recomendable, aunque no precisamente para alivianar el verano; lo que dice el entrevistado, que no se guarda nada, da para cavilar mucho sobre todo teniendo en cuenta que hay un largo año por delante. Y después tres más.

Rescatamos algunas, entre todos los temas que abordó, para hacer boca.

Sobre “María Dolores” -a la que él “vendió dos veces”- dice que fue “un capricho”. Ve como “un tema difícil” el de la coalición republicana y baraja sus porqués. Del MGAP dice no ver “para nada una gestión de este Ministerio que valga la pena destacar”. No lo trata muy bien al ministro Fratti. Peor trata el titular de Trabajo: “Una persona como Juan Castillo, del Partido Comunista, sindicalista, que sea el ministro de Trabajo, parece un chiste de mal gusto, es increíble”. Y da su explicación.

Declara que fue “muy afín al gobierno de Lacalle Pou”; resaltó la primera mitad, pero con críticas: “Fue un final de gobierno que repercutió en haber perdido las elecciones…”.

A Zambrano, se nota, lo desvela la política cambiaria: “Hoy el tipo de cambio es un desastre, es malo, viene ya del gobierno anterior, se mantuvo el control de la inflación, pero el costo es muy grande”, dice y advierte “esta película ya la vimos y no es bueno que pase”. Estima que el presidente del BCU le está errando en no darle la importancia que tiene al tipo de cambio y con su idea de “pesificar”.

Cuando se le pregunta cómo la ve para el 2026 y no infunde optimismo: “Veo las dificultades que pueden tener de aquí en más la producción y la exportación por los costos internos, por la burocracia, los costos del Estado y por el tipo de cambio realmente malo que estamos enfrentando. El déficit fiscal sigue arriba de 4% del PIB y las únicas medidas son aumentos de impuestos, todos malos y los ‘cuasi impuestos’ como la suba de tarifas muy por encima del aumento de costos, o la suba anunciada del aporte al Fonasa”… “Por su parte, el impuesto a las diferencias de capital sólo lo pagarán los pequeños ahorristas porque el resto tendrá ‘tax holliday’, y con ello ‘matamos’ el progreso de la clase media”.

No obstante todo esto, él confía en algo por la buena suerte del FA “que en general ha sido un partido de gobierno con suerte” y en este aspecto resalta el empuje de la ganadería a lo que sumaría el rubro turismo. Admite empero que los gobiernos frentistas se “la patinaron”.

Zambrano a la vez tiene confianza en el presidente Yamandú Orsi. “Uno pretende que el presidente sea líder, y hasta el momento lo es”, dice y resalta su gestión “como amortiguador de tensiones”. En un Frente Amplio, al que ve partido en dos y muy enfrentado, el reconocido empresario estima que Orsi, junto al Secretario de la Presidencia Sánchez y el Ministro Oddone, constituyen un freno y una buena resistencia a “las presiones de los sectores más radicales del Frente Amplio con propuestas nefastas” con las que tienen que lidiar.

Dijo como una especie de recomendación que al presidente hay que “cuidarlo” y recordó que si Orsi no está “estaría la vicepresidente Carolina Cosse, o la senadora Blanca Rodríguez o Fernando Pereira”. Interesante ¿no? Da para cavilar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar