Causas y consecuencias

El análisis de los datos, básicamente las estadísticas publicadas por ANP y que en el caso del año pasado abarcan el período enero-noviembre 2025, sugiere que la causa de la disminución del movimiento de buques y de cargas este último año, se debió a la caída del movimiento de contenedores en transbordo (estos incluyen las operaciones de carga y descarga de contenedores con carga y vacíos). La próxima publicación de los datos del año pasado completos permitirán conclusiones más definitivas, pero es dudoso que las tendencias cambien mucho.

Para tener una idea: en 2024, el puerto de Montevideo movió en total 1,1 millones de teu; en el período enero-noviembre del año pasado movió 790 mil teu. El movimiento de contenedores en transbordo pasó del 55 % del movimiento total al 38 %.

En el año 2024, el movimiento de contenedores en tránsito fue 615 mil teu, en el segundo período ese movimiento fue de 299 mil teu. Cayó a la mitad. Es una disminución notable en apenas un año para un sector valioso y dinámico de la actividad portuaria. El movimiento de contenedores en transbordo es de gran importancia para nuestro puerto por varios motivos.

Primero, porque complementa la demanda por transporte marítimo generada por el comercio de nuestro país. Ello contribuye a que los importadores y exportadores uruguayos tengan acceso a servicios de transporte marítimo de mejor calidad, y a costos más razonables, que lo que probablemente justificaría solamente la demanda por bodegas uruguaya.

Segundo, un mayor demanda por servicios de transporte marítimo contribuye a que las instalaciones y equipos para el manejo de este tipo de cargas del puerto operen con economías de escala, lo que reducirá los costos por unidad manejada y, otra vez, favorecerá a los importadores y exportadores uruguayos.

Tercero, ese tráfico es una exportación de servicios que realizan las empresas uruguayas que ofrecen servicios a los contenedores, las cargas y los buques y significa un aporte importante para nuestra economía y, otra vez, indirectamente favorece a los importadores y exportadores uruguayos.

Finalmente, pero no menos importante, el factor político.

La perspectiva económica o comercial puede ser importante, pero no es suficiente. Los Estados funcionan sobre la base de la política del poder. Todo lo que tiene que ver con el transporte marítimo y los puertos es relevante, directa o indirectamente, para intereses políticos existenciales de los Estados.

La geografía y la historia determinan el escenario político, estratégico, en el que debemos debatirnos como Estado. Y, otra vez la historia: la función de Montevideo (y Nueva Palmira) como puertos ubicados en el umbral de la Cuenca del Plata, es un factor importante para las relaciones políticas de nuestro país con el resto de la región y con amplio mundo del océano Atlántico y las regiones más distantes.

Lo sucedido es un contratiempo importante para el puerto y también para el comercio exterior de nuestro país.

La caída del movimiento de buques y cargas del puerto de Montevideo el año pasado, interrumpió la tendencia de crecimiento que había predominado durante más de una década y plantea preguntas importantes sobre causas y consecuencias que deben ser respondidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar