Bananización del mal

Brendt usó la expresión “banalización del mal” para caracterizar a individuos que actúan dentro de las reglas del sistema sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las horribles consecuencias, solo por el cumplimiento de órdenes. Hoy la frase tiene significado universal para describir el comportamiento de algunos personajes que cometieron actos de extrema crueldad y sin ninguna compasión para con otros seres humanos, para los que no se han encontrado traumas o arrepentimiento.

En el Uruguay ya hemos ingresado a un estadio superior y si Hannah Arendt viviera seguramente aggiornaría su concepto al analizarnos y lo cambiaría por la “Bananización del Mal”. Esto es, disfrazar el mal causado con excusas y razonamientos “bananas” o para consumo del “grébano”. (disculpen la vulgaridad). Solo así pueden entenderse los disparates que hemos oído en las últimas horas para justificar episodios dentro de la administración frenteamplista.

Ante el trágico incendio con 4 víctimas en el ex Comcar, el ministro del Interior y la legisladora Bettiana Díaz han ensayado una “banalísima” explicación del insuceso. Para ellos todo “es culpa de la LUC”.

¿Piensan que somos todos idiotas?

No encuentro otra explicación. La LUC no existía y ocurrieron insucesos similares a gobiernos propios. O ¿cuántos presos les fallecieron incendiados en Rocha? ¿No recuerdan cuando un recluso se “comió” a otro en Comcar? ¿Cómo pueden usar ese tipo de argumentos hoy? Y Negro además, aprovechando la desgracia para plantear el eufemismo de la desprisionalización. Debo ser honesto. Me quedó la sensación que están esperando desgracias en las cárceles para justificar la tal desprisionalización.

Pero la semana vino cargada con más perlitas.

El ministro Oddone (a quien reconozco autoridad intelectual) no podría hacerse hoy el desentendido respecto de la ajenidad del Estado en el rescate de Caja de Profesionales. Menos cuando su existencia está pautada por ley. Y mucho menos cuando su descalabro se produjo durante el gobierno de su propio Partido.

Esa “Bananización del Mal” lo ha llevado a decir que quienes no tienen hijos profesionales no deberían estar rescatando la caja. Cuánta hemiplejia retórica del ministro. Si fuera así la sociedad toda no debería estar pagando pensiones a terroristas y familiares. Y no olvide ud. ec. Oddone que cuando una persona no profesional necesita una intervención quirúrgica en un hospital público -que yo sepa- no acude a un curandero.

Ni quiero recordar las tontas excusas de la directora de la Biblioteca Nacional para su clausura.

Aquí se ha banalizado el mal y bananizado su excusa. Un caso que lo demuestra es el del desvío de dineros del Fondo de Viviendas de Sunca hacia fines partidarios. El fiscal Rodríguez ya ha sido más que claro al señalar que ese mismo fue el destino de parte del dinero. Es insólito que Carolina Cosse salga a defender a Andrade y a inmiscuirse en la tarea de otro Poder del Estado. Hoy solo espero que la IMM no salga a decir que le otorgó una ampliación ilegal de concesión por 20 años a Burguer King porque el sucesor de “la Faraona” le tiene bronca a Mc Donald’s por ser símbolo comercial emblemático del Tío Sam.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar