2025 y nueva era

Momentos históricos como la revolución francesa o la industrial son hechos que pasan en algún tiempo y espacio. Además, provocan un codo en el devenir de la vida planetaria. Quienes los viven no son conscientes de que están en una etapa que tendrá efectos conmovedores de la realidad social. Por la evolución de la ciencia y la tecnología se dice con acierto que vivimos en una sucesión de revoluciones constante. Llena de “cisnes negros”. Definición que se da a hechos que nadie veía venir y que de golpe aparecen y transforman la realidad.

Ejemplos sobran. Entre otros, a vía de ejemplo, tenemos a Internet, Facebook, Amazon, el celular, los coches eléctricos (y los autónomos con circulación presente en Estados Unidos), la robótica, los medicamentos y, en la cúspide contemporánea, la inteligencia artificial hace una pequeña mención de una cita que podría seguir al infinito. Los ejemplos citados se han desarrollado prevalentemente en Estados Unidos, que no es el único lugar, ya que inventores y realizaciones paralelas a estas y otras más tienen curso en otras partes, particularmente en China continental.

Es tan grande el alud de circunstancias nuevas que cualquier persona razonable advierte que todo cambia por instantes. Las incidencias de las transformaciones tocan a todos los órdenes del diario vivir.

De las circunstancias más involucradas destaca el trabajo. En el misterio de la vida está claro que el ser humano desde sus orígenes debió trabajar para alimentarse y buscar abrigo. Fue así y seguirá siendo así. Los cambios tecnológicos en todos los momentos implicaron modificaciones severas en la manera de vivir. En procesos sociales más o menos extendidos, las nuevas tecnologías fueron avasallantes. Vienen, arrasan con todo y dan lugar a nuevas formas de vida. Hoy abundan estudios consistentes que sentencian que -desde ya- y en un lapso corto desaparecerán multitud de puestos de trabajo.

A partir de marzo de 2025 Uruguay tendrá un nuevo Gobierno alineado con la cáfila “populista” que ha hecho de America Latina la región con menor progreso político, económico y social del mundo. El “comunismo”, patética momia genocida sepultada por la Historia, el “socialismo”, su matriz, y su hija la “social democracia” contemporánea enamoran a los nuevos gobernantes. Cercanamente -este nuevo “globalismo”- viene cerca destruyendo dramáticamente a Brasil y, expandido en Europa, ha destruido a potencias como Alemania y Francia, sumidas en una crisis sin retorno. ¿Clave? Derroche en “gasto social” (demagogia), impuestos insobrellevables, inflación, expulsión de inversiones y quiebra sin retorno de la hacienda pública.

En el nuevo tiempo aquí notoriamente asoman una Ministro de Defensa tupamara; Juan Castillo -el PIT-CNT- en el ministerio de trabajo; una fundadamente controvertida dupla de fiscalía: Díaz y Negro, en responsabilidades compartidas en seguridad pública y justicia; y -abreviando- la nulidad jerárquica ministerial, más sindicatos “docentes” al frente de la educación pública… ¿Economía? Misterio. ¿Seremos siervos de la tecnocracia burocrática globalista? Muy probable.

Y, dado que lo prometido es deuda, esperemos sentados a los aumentos generosos de salarios y jubilaciones, y a la reducción a nada de la jornada laboral. ¡Feliz Año Nuevo!

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar