Publicidad

Noticias de crisis de deuda en la UE

El domingo, los 28 mandatarios de la Unión Europea, incluidos los 19 de la zona euro, se reunirán en una cumbre "decisiva" para resolver la crisis griega. La zona euro dio de plazo a Grecia hasta el domingo para que presente propuestas que eviten el Grexit, el peor de los escenarios, al término de una cumbre extraordinaria a la que el gobierno griego llegó, una vez más, con las manos vacías.
Tras las multitudinarias celebraciones por la victoria del "No" en las calles de Atenas en la noche del domingo, los griegos saben que su salida del euro, el temible Grexit de consecuencias imprevisibles tanto para Europa como para Grecia, no está excluida. Ante un Alexis Tsipras victorioso, Francia y Alemania coincidieron este lunes en las mismas palabras para exigirle propuestas, dejándole un pequeño margen para negociar el salvamento de Grecia en estado de urgencia financiera.
"Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, luego que los griegos votaran abrumadoramente que "No" en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores.
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, no se andó con rodeos y dijo esperar una victoria del "sí" el domingo, para que llegue al poder "un gobierno de tecnócratas" y termine "la era Syriza",el partido de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Con virulentas declaraciones y previsiones sombrías, la UE y el FMI irrumpieron con fuerza este jueves en el debate sobre el referéndum griego del domingo, en el que el gobierno izquierdista de Atenas se juega su supervivencia.
La canciller alemana, Angela Merkel, recomendó a Grecia aceptar esta "oferta excepcionalmente generosa" de los acreedores, que piden a cambio un amplio programa de ajustes fiscales y reformas. Los acreedores propusieron el viernes a Grecia extender por cinco meses su programa de rescate, con un financiamiento de al menos 12.000 millones de euros, y presionaron a Atenas para que acepte este fin de semana para evitar el default.
Grecia y sus socios de la zona euro intentan sellar un acuerdo de reformas y ajustes. El objetivo es desbloquear una partida de 7.200 millones de euros que necesita Atenas para evitar el default el próximo 30 de junio, cuando debe abonar al FMI unos 1.500 millones de euros. Las negociaciones entre Grecia y sus socios se tensaron este miércoles en Bruselas por una contrapropuesta de los acreedores de Atenas, que fue rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Publicidad