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Uruguayo crea bot de automatización en diseño en China

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Alejandro Urrutia

INNOVACIÓN

Alejandro Urrutia lideró el diseño en DJI y Huawei y estuvo en el evento GX29

Alejandro Urrutia
Alejandro Urrutia. El uruguayo dejó Huawei para comenzar su propio proyecto de un bot que automatiza funciones de diseño.

En 2015, el gigante tecnológico Alibaba sumó un nuevo integrante a su equipo de 3.000 diseñadores. El 3.001 fue LuBan, un bot que utiliza inteligencia artificial y machine learning para entender de estilos de diseños, de contexto de producto, de marca, de requerimiento de cliente, para generar automáticamente un diseño adecuado para cada uno de los productos, usuarios y dispositivos. ¿Su capacidad? 8.000 diseños únicos por segundo. «En el día de súper ventas en China del año pasado hizo 6 millones de diseños únicos. Eso equivale a 100 diseñadores que trabajan por 15 años sin parar», comentó el diseñador uruguayo Alejandro Urrutia, que vive en China hace siete años, donde lideró los equipos de diseño de importantes empresas como el gigante de drones DJI o Huawei.

Urrutia puso ese ejemplo el lunes al exponer en el encuentro anual de GeneXus, GX29, desarrollado en el Radisson Victoria Plaza, y durante su charla «Cuentos chinos para diseñadores», dio cuenta de la carrera que se da en China por la innovación en el diseño como por la experiencia de usuario.

En esa carrera, el uso de los bot parece ir en punta y, si bien Alibaba innovó, no es el único. Según el diseñador, hoy casi todos los competidores de la empresa tienen un bot, ya sea trabajando o en prueba, como Tencent tiene uno que diseña, programa y testea y mejora la página web, y el mismo Alibaba sumó otro que edita videos.

Para seguir esa línea, Urrutia decidió dejar su lugar como director de diseño de Huawei y en abril de este año creó su propio bot de diseño: Snapp. «Entrenamos un bot para automatizar un proceso de usuario. Entiende el contexto, se comunica con un sistema de diseño, a través de API se conecta con diferentes lugares para agregar información, sea foto o texto. Hace el trabajo automáticamente en un tercio de segundo por pantalla. Al bot no lo veo como amenaza, sino como una segunda etapa en la introducción del software de diseño de imagen. Es muy positivo, porque permite que los equipos de diseño puedan enfocarse en tareas más importantes y no hacer trabajo repetitivo», resumió.

El bot entiende el contexto, se comunica con un sistema de diseño, a través de API se conecta con diferentes lugares para agregar información, sea foto o texto. Hace el trabajo automáticamente en un tercio de segundo por pantalla".

Alejandro Urrutia
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A su juicio, el bot repara una gran falla en grandes equipos de diseñadores: el «ruido» de la interacción entre actores del proceso. «Con un bot, un diseñador visual prepara el diseño y lo deja en la nube, el de interacción hace los wireframes (guía visual que representa el esqueleto o estructura de un sitio web) y el bot entiende todo y conecta componentes», detalló.

Snapp está en fase alpha, pero una empresa en China ya está interesada en invertir en la versión beta. Por lo pronto, el emprendimiento sigue en pruebas y ya permite hacer un diseño en menos de un tercio de segundo, demostró Urrutia.

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