El pasado 23 de diciembre, Presidencia anunció la ampliación del alcance temporal del régimen de beneficios fiscales para servicios de facturación electrónica, que según el nuevo decreto publicado en el sitio web de Presidencia este jueves 26 de diciembre, se extiende la vigencia del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2025. La noticia llegó en medio de un aluvión de nuevos usuarios al sistema de facturación electrónica ya que a partir del próximo 1 de enero de 2025 será obligatoria en Uruguay: empresas, trabajadores independientes y profesionales que tributen IVA estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos. Un avance que procura modernizar los procesos fiscales, y optimizar la recaudación impositiva.
Aunque la normativa contempla algunas excepciones, como pequeños contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agropecuarias y empresas Monotributo Social Mides, para la mayoría de las empresas esta transición será obligatoria.
En medio de esta masiva incorporación al sistema de facturación electrónica, se han producido también cambios en la lista de principales prestadores de este servicio en el marcado. En este sentido, al finalizar el año Según informó Fixed, a causa de este cambio la empresa se transformó en el principal proveedor de este servicio, superando por 1.200 usuarios al, hasta el momento, líder del mercado.
“Este final de año fue un verdadero desafío para las empresas que prestan este servicio debido a la gran afluencia de llamadas de interesados. En nuestro caso en particular llegamos a récords de más de 400 registros en un día, y en lo que va del mes incorporamos 5.135 nuevos usuarios. Esto hoy nos lleva a ser la empresa con más usuarios del mercado, con un total de 13.620”, explicó el ingeniero Matías Rodríguez Lima, CEO de Fixed Facturación. Con más de una década de experiencia en el mercado uruguayo, la empresa se ha consolidado como uno de los líderes en soluciones de facturación electrónica. Su software, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, es una herramienta eficiente tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones que ya viene siendo utilizada por miles de personas.
En las últimas semanas, para responder a este interés, la compañía optimizó sus procesos, ofreciendo una experiencia autogestionada a través de su plataforma online, donde los clientes pueden contratar el servicio y acceder a sencillos tutoriales guiados. En caso de encontrar dificultades, el equipo de Fixed trabaja para llevar la soluciones a tiempo para todos sus clientes.
Un beneficio fiscal atractivo
La Dirección General Impositiva (DGI) implementó un régimen especial para facilitar el acceso a la facturación electrónica con menor capacidad económica que recibió la prórroga y se extiende todo el 2025. Entre los beneficios destacados, se incluye un crédito fiscal mensual de 80 Unidades Indexadas (UI) para servicios básicos de facturación electrónica, que equivale a $ 493 en 2025 (monto a confirmar según cotización UI al 1/1/2025).
Estas medidas buscan apoyar a las pequeñas empresas y trabajadores independientes en la transición hacia la digitalización fiscal.
Los beneficiarios de este incentivo fiscal son:
- Empresas que iniciaron actividades en el ejercicio declarado.
- Contribuyentes pequeña empresa comprendidos en el Literal E
- Empresas con ingresos anuales menores a 750.000 UI en el ejercicio anterior ($ 4.405.725 en 2024).
Cómo acceder al beneficio
Fixed diseñó un proceso sencillo para que sus clientes puedan acceder al beneficio fiscal. Cada contribuyente debe declarar anualmente, si cumple con los requisitos establecidos, un paso que se realiza directamente en la plataforma de Fixed. La empresa, en paralelo, envía una declaración jurada a la DGI notificando las empresas que acceden al beneficio. Este sistema garantiza la transparencia y facilita el proceso tanto para los usuarios como para el ente fiscal.
Rodríguez destacó que, en el caso de los planes más económicos, el beneficio fiscal cubre el 100% del costo del servicio. “Por ejemplo, en el plan de 50 comprobantes mensuales, el monto del subsidio es igual al costo total, lo que significa que al usuario le será gratis luego de aplicar el beneficio”, aclaró.
La transición hacia la facturación electrónica no solo cumple con la necesidad de modernizar los sistemas fiscales en Uruguay, sino que también representa una oportunidad para las empresas de profesionalizar y optimizar sus operaciones. Fixed, con su enfoque en la accesibilidad y la eficiencia, se posiciona como un socio estratégico en este proceso.