¿Por qué Montana? Por una razón económica. Tratar de producir más carne en menos tiempo. Ese es el desafío y el resultado del Montana.
"A partir de los 14 meses podemos contar con una vaquillona para inseminar con posibilidad de repetir cría en un alto porcentaje. Y en los machos, terminar los novillos antes de los 2 años con 430 a 450 kilos", aseguró Luis Fros, principal de cabaña "Don Florentino".
Según el cabañero que realizará su segundo remate anual el próximo jueves en el Centro de Ventas "Don Tito", en Tacuarembó, estos son datos comprobados ya que se trabaja con EPD total desde el nacimiento hasta el final del animal. "En la parte de reproductores, el 50% inferior se descarta, no se considera y del 50% superior se eligen por tipo, por conformación, por pelaje, por prepucio, por altura y por circunsferencia escrotal, buscando un animal productivo 100%".
CANTIDAD Y CALIDAD.
Según Fros, el desafío del Montana es demostrar que se puede producir mucha carne en poco tiempo. "Nuestro negocio es la venta de carne de animales jóvenes, tratando de eliminar el inmovilizado (vaquillona y novillo de recría) del establecimiento agropecuario que es un tremendo capital del que se saca una baja rentabilidad". El objetivo es llegar a una vaquillona preñada y a un novillo en engorde. No hacer la recría. "Eso en los países del primer mundo ya se hace en base a ración, nosotros por un tema de costos no lo podemos hacer así, pero tratamos de hacerlo a través de genética, que es donde interviene la heterosis".
En cuanto a la calidad de carne Montana aseguró que "es similar a la que conocemos en Uruguay" porque este compuesto —a pesar de tener 4 grupos raciales diferentes— incluye un bajo porcentaje de cebú, que en teoría le podría quitar terneza a la carne. "Pero como ese animal es terminado tan joven, no hay problema de calidad. Interesa mucho más la heterosis que le puede dar el cebuino, que la terneza que le pueda quitar a la carne", afirmó Fros.
La oferta y los detalles de la subasta
La oferta incluye 30 Toros de 2 años y 10 toros de 3 años.
También se venderán 120 vaquillonas media sangre Hereford-Cebú, tricross (Hereford, Cebú y Red Angus) y retrocruza (originariamente Hereford, con Cebú, Simmental y nuevamente Hereford).
Los vientres son fruto de un cruzamiento planificado para llegar al Montana y van a parir terneros Montana.
Remata José A. Valdez y Cía., administra Banco Comercial, con 180 días de plazo y descuento del 7% de pago contado.
A la hora 15 desfilarán los distintos lotes a venderse y un experto brasileño brindará las principales características de cada uno, las que además estarán incluidas en un completo catálogo a disposición de los interesados. Aproximadamente a la hora 16 comenzará la subasta.
La clave de rentabilidad del campo
Luis Fros, principal de "Don Florentino", le brinda gran importancia al índice de extracción, o sea a lo que realmente se vende como producto. Según el cabañero, en un establecimiento de ciclo completo en Uruguay este índice ronda entre el 15 y 20%, extremo que se considera bueno. "En el uso del Montana, con el manejo adecuado, se puede llegar a un índice del 30% y no es teoría: es una realidad que está muy cerca de nosotros, en el vecino Estado de Río Grande del Sur, en Brasil. Lo logran simplemente con el sistema de selección, con el sistema genético bien usado y la comida adecuada. Eso es en definitiva lo que luego transforma la rentabilidad de los campos", aseguró.