FLORIDA I PABLO D. MESTRE
En la que fue catalogada como la mejor muestra del último lustro en Florida, ayer se realizó la tradicional Expo, organizada por la Sociedad Criadores de Holando del Uruguay. Varios centenares de criadores de todo el país, dieron el marco adecuado —a pesar de la lluvia y el frío— a esta muestra que reunió en pista de la Rural de Florida a más de un centenar de reproductores, considerados por el jurado como "de gran nivel acá y en cualquier país de la región".
El Ing. Agr. Alejo Guichón —que confesó su emoción por jurar en donde inició su pasión por el Holando hace dos décadas—, fue ordenando las filas, destacando en cada una de las categorías el nivel de animales al que se enfrentó. "No tengo dudas que fue la Expo con más nivel de animales jóvenes en los últimos 5 años", dijo, destacando que ello demuestra "que los cabañeros van por buen camino". Pero además elogió a "un muy buen conjunto de vacas adultas, lo que cierra una buena exposición".
En cuanto a su tarea explicó que buscó animales, tanto jóvenes como adultos, que combinen características lecheras, con aptitudes, refinamiento, muy buenas patas y con un biotipo moderno. Es por ello, que resaltó que "el presente está muy bien y el futuro de la raza está asegurado con este nivel de animales".
PREMIO. "Valió el esfuerzo", dijo entre felicitaciones Darío Jorcín. El propietario de cabaña "La Muesca", resumió así lo que ha sido su trayectoria en la raza. "Hace años que estamos en esto, es una cabaña chica de Tarariras, Colonia, que apunta a darle mucho a pocos animales y no tener cantidad, sino calidad". En la segunda participación en la Expo Florida —ha ganado campeonatos lecheros en Tararias—, conquistó nada menos que el Gran Campeonato, con una vaca adquirida en la liquidación del tambo "Don Carlos". "Hicimos inversiones y los resultados ya vinieron", dijo.
Sobre su Gran Campeona, Jorcín dijo que es "excelente por todos lados que se la mire" y a la que piensa sacarle muchas crías, porque consideró que "lo importante es que siga produciendo bien y que la lechería en Uruguay ande mejor, gracias a la mejor genética".