Planta de Frigoyí está faenando y quiere exportar

Empresarios uruguayos invirtieron US$ 3: en esta fase

 20081001 600x440

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

La empresa Frigoyí comenzó a funcionar. La planta fue reflotada por los empresarios, Martín Piñeyro, Diego Caballero y Giancarlo Bordolli, generando fuentes de trabajo en un medio, que a nivel general, comienza a revertir paulatinamente una situación marcada por años de estancamiento y de escasas proyecciones industriales.

La obra edilicia de Frigoyí fue realizada tomando parte de la estructura del antiguo edificio del frigorífico, que en la década de los 60` y 70` fue puntal de la producción cárnica departamental.

Luego de tres décadas de paralización, en el mes de febrero de 2007 y en remate judicial, el grupo inversor compuesto de capitales nacionales, adquirió la planta y el predio de 35 hectáreas a US$ 460.000. Ahora se ampliaron las instalaciones y se cuenta con tecnología moderna, a la par del contexto internacional en el rubro.

Lo que se puso en marcha fue la primera parte del proyecto con atención al abasto local y la región centro del país, faenándose 400 cabezas de ganado "día por medio". Son 3 faenas semanales y 3 días de desosado de las reses procesadas.

Se agregará en una segunda etapa, la exportación de cortes de primera calidad con destino a mercados ya contactados, caso de Rusia y Argelia, entre otros, según confirmaron los inversores. Para los jóvenes empresarios -cuyas edades oscilan entre 40 y 45 años- el rol de la Intendencia fue importante a la hora de apuntalar el emprendimiento. "El intendente y todos los integrantes del municipio se portaron muy bien, nos apoyaron en todo, abriéndonos las puertas de los Ministerios y de todos los Entes".

Hasta ahora se llevan invertidos US$ 3 millones, estimándose que es la mitad de la inversión global que demandará el proyecto.

La inversión se centró en la compra de la maquinaria de última generación, la construcción a nuevo de la mayor parte del antiguo edificio de la empresa, así como el mejoramiento de los caminos y accesos. Las habilitaciones para la exportación demandará otras mejoras, ya sean edilicias, como aquellas destinadas a proteger la calidad de las materias primas que se enviarán a los mercados. Frigoryí es otro frigorífico que se reabre con capitales nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar