Lloyd Triestino es una línea marítima bien conocida por el comercio exterior del Uruguay y la presencia de sus barcos en Montevideo se remonta a los años 50 y 60 de cuya época recordamos aquellos formidables transatlánticos que fueron el " Guglielmo Marconi" y el "Galilei Galileo", que hicieron época ademas de sus buques de carga. Desde comienzos del año pasado retomó contacto con nuestra plaza como miembro integrante del Grupo Evergreen ofreciendo al comercio exterior del Uruguay un servicio semanal que se cumple puntualmente desde y hacia Lejano Oriente.
Es una empresa naviera que con sede en Trieste ha tenido una vivencia italiana que todos hemos reconocido y que se remonta a una historia de 170 años que se cumple en este 2006.
Pues bien, los inevitables cambios, la localización del mundo, los nuevos tráficos y las transformaciones económicas, de alguna manera han influido para que el Lloyd Triestino tenga también un tiempo de cambios, de "aggiornamento" y muestre un perfil menos focalizado o identificado en sus orígenes triestinos y haya optado hoy por transformarse en "Italia Marittima S.p.A.".
Así lo informó esta pasada semana Gustavo Pistón, director-gerente de Unimarine, empresa representante en el Uruguay de Evergreen, destacando que se trata únicamente del cambio de su nombre. Señaló nuestro entrevistado que la decisión fue adoptada por los propios ejecutivos de la transportadora italiana con el asesoramiento estratégico de empresas europeas.
En Uruguay -dijo Pistón- estamos informando al comercio local y los armadores por su parte lo están haciendo desde sus casas matrices a sus clientes globalizados, que a partir del primero de marzo el Lloyd Triestino pasará a denominarse "Italia Marittima S.p.A." y ese será el único cambio. En estos 170 años la antigua empresa armadora europea LT ha enfrentado diversas etapas de desarrollo del comercio, de nuevos desafíos de tráficos, ha atravesado por un mundo de cambios culturales y transformaciones. Ha sido una de las primeras líneas que incursionó en los tráficos del Mediterráneo y en trasponer las rutas más allá del Canal de Suez, llegando a Australia, la India y en síntesis ha desarrollado en su trayectoria hitos importantes en el tráfico marítimo internacional. Pero el mundo globalizado de hoy -dice Pistón- donde las empresas tienen su casa matriz en un lugar y sus centros de producción, distribución y logística en otro país, son hechos reales que nos llevan a entender que este es un espacio que no reconoce identidades sublimales como en este caso Trieste. Y Así sus directivos optaron por darle un perfil más cerca de su realidad comercial que ha sido Italia y que en definitiva es una empresa de existencia y desarrollo europeo. Así que a partir del primero de marzo el nuevo nombre del Lloyd Triestino será Italia Marittima S.p.A.. No habrá otro cambio que este y todos los servicios pasarán a funcionar bajo su nueva denominación. Al presente la empresa italiana opera una flota de 30 naves, 9 de las cuales son de su propiedad con una capacidad total de 100 mil contenedores. Dice Pistón que hay ya planes de expansión de la empresa que incluye la incorporación de nuevas naves y el estudio de nuevos servicios. La vinculación del Lloyd Triestino con el Grupo Evergreen se remonta a 1998 cuando la gigante empresa de Taiwan adquirió el paquete accionario del LT como una oportunidad mutua de crecimiento y expansión y así ha sido desde entonces.
Finaliza Pistón sus comentarios destacando palabras del Sr.. P.L. Maneschi, chairman de la empresa transportadora que "la nueva denominación ‘Italia Marittima’ estrecha con más fuerza su identidad junto a Italia que a la ciudad de Trieste aunque mantendremos nuestra sede aquí. Para el cliente y desde el punto de vista comercial los negocios serán como siempre.
En la reunión participaron Hernán Bone, gerente comercial y Juan Taborelli (departamento comercial) quienes a su vez se refirieron a diversos aspectos relacionados con el servicio semanal entre puertos de Asia y Montevideo, destacando los atractivos transit time y otros temas.