PABLO D. MESTRE
Una selección en Marcha...
Vaya si tendrán que estar contentos los pioneros de la raza Criolla en Uruguay con este presente de la raza.
Qué lindo homenaje para criadores como el Dr. Alberto Gallinal Heber fue la Marcha Funcional magníficamente organizada por la Agremiación de Criadores de Artigas.
Y no sólo a él. También a don Juan Stolovas, o don Juan José Araújo... Y tantos más.
Es que, más allá de demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación, los Criollos siguen su marcha...
LEGENDARIA. Una yegua con linaje Gallinal fue la gran ganadora: "Tacuara" (Rencoroso x Cañón (Maneador Molles). "Fue una linda forma de honrar al abuelo y decirle que continuamos y mantenemos sus enseñanzas", dijo Augusto De Haedo Gallinal. Junto con su hermano Francisco, desde el año 1994 tomó las riendas de esa manada tradicional de San Pedro del Timote. "Le pedimos a mi madre (Cecilia Gallinal) para continuar esa gran obra del abuelo Alberto y en la liquidación de San Pedro quedamos con dos padrillos, uno de ellos fue "Rencoroso", el padre de esta yegua ganadora y de otras 8 que tenemos en la manada", recuerda uno de los principales de cabaña "El Estribo".
Y así empezaron. "Los caballos están a nombre de los dos y como nos apasionan las Marchas apuntamos a esto, sabiendo que partíamos de un muy buen material genético", dijo.
En el año 2010, en la Marcha de Salto, fue el debut de los hermanos De Haedo, donde completaron los 750 km. Un año más tarde, en la Marcha de Guichón, el propio Augusto De Haedo Gallinal, sobre esta misma yegua "Tacuara" que ya había participado en Enduros, arriba en el séptimo lugar. "Entonces mucha gente no se dio cuenta, pero al llegar el último día elevé mi mirada al cielo y adiviné la sonrisa del abuelo, es que mi felicidad era también por él", confesó emocionado.
Y este año, con la yegua mejor preparada, tomó un doble desafío. "Le sugerí a mi novia (Gabriela Estrade) que fuera ella quien la montara, pues el año pasado con otra hija del `Rencoroso` había ganado un Chasque en Cerro Largo".
Pero no fue nada fácil.
"El segundo día amaneció enredada y con un fierro en la pata que se empezó a hinchar, después se inflamó un granito que tenía en el lomo y otro día estaba medio tuerta...", recuerda De Haedo.
Pero es una Criolla.
"Es fantástico el ambiente que se crea en las Marchas donde, más allá de la competencia, hay una gran amistad en torno a los caballos. Eso hizo que muchos `marcheros` con experiencia me aconsejaran que no retirara la yegua y la esperáramos pues la veían bien. Por suerte les hicimos caso", dijo.
Así, en la etapa libre del viernes por la mañana, de las más rápidas de la historia de las Marchas, voló en la punta y ya se ubicó muy bien al frente de la general. El sábado, en la regulada, mantuvo el ritmo y afrontó la definición cuidando la diferencia para ganar con prácticamente 7 minutos de diferencia el domingo.
"Cuando la vi llegar ganadora pensé en mi abuelo como diciendo: las sangres de tus Criollos siguen dando pelea", aseguró Augusto De Haedo Gallinal. Y agregó: "siempre soñás con ganar una Marcha, pero en el momento no lo podés creer, es un sueño y no caés enseguida."
Y además tuvo el ingrediente que fue la primera victoria de una jinete mujer. "Otra alegría pues Gabriela también tiene mucha pasión por los caballos y se lo merecía", afirmó
Ahora la yegua irá a la manada. "No podemos pedirle más de lo que nos dio", dijo. ¿Y la cabaña? A seguir preparando Criollos con la esperanza que la Marcha que viene vuelva a San Pedro del Timote. "Sería muy lindo para toda la familia y para la raza, pues allí comenzaron a realizarse las Marchas", aseguró De Haedo Gallinal.
MENORES. En el año 1932 don Juan Stolovas forma su primera estancia en Artigas: "Tres Cerros". Desde entonces utiliza caballos Criollos para el trabajo. En el año 1989 sus nietos Yoel y Arie Stolovas y Martín Weiszman Stolovas comienzan a inscribir pedigree y le homenajean poniéndole a la cabaña "Tres Cerros".
Seleccionando cada uno con su criterio, pero unidos por la pasión a los Criollos, desarrollan animales resistentes, rústicos y marcheros. Así es "Guerrera Bordona" (Caminante La Invernada x Guerrera del Paraisal (Guerrero) que, con la monta del propio Martín Weiszman logró ganar en la categoría de animales menores de 7 años. Fue su primer triunfo en 12 Marchas disputadas. "La alegría es indescriptible por el triunfo, pero especialmente por el reconocimiento que significa al gran trabajo de mi sobrino y ahijado Martín", afirmó Alberto Stolovas.
Pero el criador aclaró que "llegar primero o último no cambia la cosa, lo bueno fue recibir en Artigas a todos los criadores de Criollos en esa mancomunión y hermandad que distingue a esta raza".
La yegua de Martín Weiszman Stolovas ganó manteniendo en la última etapa la diferencia de 7 segundos frente a "Forastera de los Cerros" (Caminante La Invernada x Forastera (Huracán La Invernada), de cabaña "Los Cerros" de Sergio y Gastón Araújo, que también tiene una historia parecida.
El establecimiento de los Araújo tiene mucha historia en Artigas. Siempre con Criollos. Pero fue en el año 1998 cuando comienzan a registrar pedigree.
Y ésta, en su pago, fue la primera vez que participó la cabaña en Marchas. "Fue una experiencia fantástica y realmente por más que traté de descontar esos 7 segundos, me alegré también con el triunfo de Martín pues de eso se trata esto, somos todos amigos", confesó Gastón Araújo Mello. Además reconoció "el gran trabajo de Álvaro Core, pues su trabajo es fundamental en el cuidado".
A la yegua le queda un año más para competir en Menores y evalúan llevarla a la Marcha Ficcc y luego irá a la manada.
Y cómo son las cosas. También esta yegua tiene genética de Gallinal, junto con La Invernada, por detrás.
Todo tiene que ver con todo.
Una selección en Marcha...