La manzana es el principal cultivo para Uruguay dentro de lo que son frutales de hoja caduca. Para los uruguayos es una de las frutas más populares, con un consumo per cápita cercano a los 14 kilos. Es por eso que la Sociedad Uruguaya de Horticultura, organizó la Semana Nacional de la Manzana, un acontecimiento que reunió a expertos —de Uruguay, la región y España—, a productores —que mostraron la calidad predial—y a los consumidores, que en el propio predio de la comuna capitalina no sólo se informaron, sino que también degustaron esta fruta.
Los organizadores apuntaron a fomentar el consumo de frutas y hortalizas y, desde la óptica del Ing. Agr. Danilo Cabrera, coordinador del acontecimiento, "valió la pena".
El cultivo de manzanas abarca "3.900 hectáreas que son mantenidas por 900 productores". Es un rubro muy importante, "por todo lo que mueve desde que se empieza a preparar el suelo hasta que la fruta es consumida", aseguró Cabrera.
El técnico del INIA "Las Brujas" afirmó que nuestro país está muy bien posicionado a nivel regional, "sobre todo para algunos sectores, algunas variedades y mercados. Uruguay puede producir muy buena calidad sobre todo de manzanas bicolores, como en el caso de la variedad Royal Gala o Fuji".
Estas son las variedades que los uruguayos están acostumbrados a consumir, pero a la vez, "las que el mercado internacional está pidiendo. Las bicolores son las que ganan más espacio y son las que le están permitiendo a Uruguay reconvertirse a través de algunos programas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por intermedio del Predeg".
PASO ADELANTE. Para el Ing. Agr. Danilo Cabrera, la reconversión ha sido "un paso muy importante" y estimó que "sería muy importante no dejar al productor que baje los brazos y darle un poco más de oxígeno para un cultivo que vemos que tiene expectativas en el mercado externo, que dados los cambios a nivel dólar estadounidense, está favoreciendo la exportación". Esos cambios, posibilitan que productos como la manzana, puedan desarrollarse con más fuerza.
El costo promedio de una hectárea de manzana en Uruguay, oscila dependiendo de la variedad, pero va de alrededor de U$S 8.000 a U$S 14.000 por hectárea. Lo que más pesa es el precio de la planta, que vale U$S 2 cada una y por hectárea se manejan entre 1.500 y 3.000 plantas. Luego hay que sumarle el riego, la fertilización, el suelo y el sistema de conducción. Las nuevas variedades tienen un sistema de conducción diferente, se manejan con conducciones parecidas a las vides (espalderas).
DESAFIOS. Desde la óptica del Ing. Cabrera, uno de los desafíos más grandes que tiene el sector por delante, es "trabajar en la organización de productores, agruparlos y darles ideas claras". No pasa por decirles la variedad que tienen que plantar, sino por darles ideas claras de hacia dónde van los mercados mundial y hacía dónde tendría que ir el cultivo.
A nivel tecnológico, consideró que Uruguay "tiene un debe en cuanto a calidad de plantas, que es fundamental, tanto en genética, como sanitaria. Hay que ver que desde la planta comienza todo y hay que partir de una buena planta, para que la explotación sea rentable". Ya hay una asociación de viveristas que está trabajando en la optimización de esa calidad. "También se están recibiendo plantas importadas de muy buena calidad, un poco porque el productor ve que el éxito lo tiene con ese tipo de materiales, porque es consciente de la tecnología que tiene que aplicar".
Uruguay también debe trabajar mucho en lo que es marketing. "Hay que darle a la manzana el marketing que se merece para que el consumidor conozca sus atributos. Hoy hay muchas variedades y cada una tiene su nicho dentro del tiempo".
Para entrar en tema
INVESTIGACION. La demanda en investigación proviene del propio sector productor. Los técnicos tratan de adelantarse a las variedades futuras que demandarán los mercados, probando a nivel de campo si se adaptan las condiciones de nuestro país.
CONSUMO. El consumo de frutas y hortalizas en Uruguay ronda los 14 kilos per cápita. La manzana es la fruta más consumida.
SUPERFICIE. Estos frutales, el principal dentro de los conocidos como de hoja caduca, ocupa 3.900 hectáreas y 900 productores son dependientes de su productividad, pese a que tiene un costo por hectárea que varía, según la variedad, entre U$S 8.000 y U$S 14.000.
CALIDAD. Uruguay está muy posicionado en este cultivo frente a los demás países de la región, principalmente en lo son variedades bicolores como la Royal Gala o la Fuji, que son las más consumidas en los mercados.