FLORES
VÍCTOR RODRÍGUEZ
Un proyecto que reúne a 35 productores de cerdos del departamento de Flores, impulsado por la intendencia local, genera una producción de cinco mil lechones al año, según revelaron a El País productores y fuentes de la comuna.
El grupo trabaja con 354 madres y 35 padrillos, de los que se obtiene anualmente ese número de lechones, según fue resaltado en una reciente reunión de evaluación a la que concurrió el Ingeniero Agrónomo Nelson Barlocco, docente de la Facultad de Agronomía y el asesor de Promoción Social, Horacio Irazabal.
En la convocatoria a la que asistieron una docena de productores se informó al funcionario sobre la forma y los resultados que se han obtenido hasta el momento.
"A los productores que participan de este proyecto desde el gobierno departamental se les brinda apoyo con madres, padrillos, praderas, parideras, alambrados eléctricos y en algunos casos en particular, se les ha brindado el espacio físico donde producir", dijo el Intendente Armando Castaingdebat.
El jerarca comunal señaló que hasta el momento, la dirección de Promoción y Desarrollo, lleva invertido más de un millón de pesos, todos de recursos municipales obtenidos a través del Fondo de Desarrollo del Interior. Pero además el departamento de Promoción y Desarrollo, impulsa otros proyectos productivos en diversas áreas, similares al de la cría de cerdos. Otro de los aspectos en los que se hace hincapié desde el gobierno departamental es en la capacitación de quienes asumen el compromiso de desarrollar un emprendimiento productivo, a quienes se les facilitan las herramientas para aprender y mejorar.
De este modo, la cría de cerdos muestra que significa una salida para los pequeños y medianos productores y que, al hacerse en forma controlada y ordenada, no representa un riesgo sanitario para el Uruguay y su ganadería.
Es que tras la crisis sanitaria causada por la fiebre aftosa en 2001, el MGAP salió a controlar bien de cerca los cerdos, eliminando los criaderos de zonas cercanas a la frontera o puntos estratégicos que podrían representar un peligro. La cría ordenada le dio la revancha a los pequeños productores.