Europa levantó barreras a pesca

La exportación se complicó por temas sanitarios

 20091130 317x467

La Unión Europea (UE) le comunicó a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que quedan levantadas las restricciones impuestas en 2008 para la exportación de productos pesqueros hacia ese mercado y reconoció al organismo uruguayo como certificador válido para el bloque.

Luego de 15 días de inspecciones a nivel de industria, barcos y laboratorios, finalizó la misión sanitaria de la UE que tenía por cometido comprobar si se habían cumplido los requisitos impuestos en 2008, luego que se cerrara ese mercado por falta de garantías en cuanto a la inocuidad de los alimentos. Según un comunicado divulgado por Dinara, la misión pudo comprobar que el organismo cumplió con las recomendaciones dejadas por la enviada antes y que "los procedimientos y controles de la autoridad competente, así como la infraestructura y controles de los establecimientos habilitados están alineados con los requisitos comunitarios".

En el comunicado se indicó que la conclusión final del informe verbal de cierre de la jefa de misión establece que los controles de la autoridad competente (Dinara), son equivalentes a los de la UE y brindan las garantías necesarias para la exportación de productos pesqueros a ese mercado.

Por su parte, el director de Dinara, Daniel Montiel, dijo que la misión avaló que el organismo uruguayo quede habilitado para la certificación de exportaciones de mariscos bivalvos vivos a la UE, como es el caso de la almeja. El funcionario destacó este reconocimiento que ubica a Uruguay como uno de los países de punta a nivel regional en esta materia.

Las complicaciones con las exportaciones pesqueras al viejo continente comenzaron en 2007 cuando una misión de ese bloque constató que ciertos protocolos establecidos por la Dinara como autoridad competente para la certificación que no se aplicaban en la industria, tanto en las plantas como en los buques.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar