Empresarios salteños incorporan barco granelero

Moverá hasta 2.000 toneladas y mejorará el transporte

 20130103 352x239

El buque granelero "Amambay" propiedad de empresarios salteños que hasta hace poco tiempo venía operando en el río Paraná, atracó en el Puerto de Salto en medio de pirotecnia y aplausos del público que lo aguardaba para poner en marcha un proyecto empresarial que apunta a la reactivación del transporte fluvial a través del río Uruguay.

Esta nave que llegó junto a una barcaza para transportar un volumen de hasta 2.000 toneladas de carga, va a retomar el cabotaje después de décadas y en sus inicios apunta a trasladar trigo desde esta zona hasta el puerto de Nuevo Berlín.

Ruben Silva, uno de los propietarios del barco dijo que este emprendimiento para reactivar la ruta de transporte de cargas aparece como el ideal para la actividad marítima.

El inicio de las tareas de carga para este convoy que apunta a realizar cuatro frecuencias mensuales, comenzará a partir de mediados del presente mes, según lo informó Silva, quien destacó el apoyo recibido por parte de la Administración de Puertos y de Prefectura Nacional Naval.

El buque que fue botado en 2007 con bandera uruguaya comenzó a operar entre Nueva Palmira y Montevideo, luego tomó la bandera paraguaya para surcar por el río Paraná donde estuvo dos años transportando carga entre Argentina y Paraguay.

Silva explicó que la iniciativa de explorar esta línea a través del río Uruguay surgió por el interés de empresarios privados para darle reactivación al puerto salteño. "Acá si no está el empresario, es inútil que esté el barco", acotó.

La agricultura granelera continúa mostrando un gran auge en Uruguay, principalmente de la mano de la soja, que no ha parado de crecer en área desde hace más de una década.

Esta olegainosa es el principal rubro de exportación, superando a la carne y el descongestionamiento de la producción es fundamental para los empresarios agrícolas.

En años en que los costos suben, el transporte fluvial surge como una fuerte alternativa para agilizar las cargas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar