En 2006 los costos de producción de la leche se incrementaron 20% lo que derivó en que los productores asumiesen un presupuesto de más de U$S 0,13 ($ 3,1) por litro, según un informe de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
El presidente de la gremial, Carlos Torterolo dijo a El País que si bien en estos momentos los márgenes de rentabilidad del sector son aceptables, el incremento de los costos compromete a los productores.
La tendencia creciente tuvo su primer pico en 2005, donde alcanzó un incremento del 10%, según Torterolo.
La suba es consecuencia de la coyuntura favorable a nivel del precio internacional de los principales productos de exportación, como es el caso de la leche en polvo. Sin embargo, el aumento de los costos es un fenómeno menos cíclico, mucho más permanente, y que amenazará seriamente al productor una vez que el precio internacional se encuentre en niveles más bajos.
FINANCIAMIENTO. A esto se suma, que una de las herramientas con que contaban los productores para aumentar la inversión y, por tanto, la productividad en sus predios, como es el Fondo de Asistencia Lechera II, se está demorando más de lo previsto.
La segunda etapa del Fondo ya se encuentra aprobada y el decreto de reglamentación ya está redactado, pero los tiempos parlamentarios para la introducción de pequeñas modificaciones están demorando más de la cuenta la puesta en marcha de este mecanismo.
El Fondo de Asistencia Lechera está diseñado para la obtención de fondos mediante la emisión de obligaciones negociables en bolsa por U$S 40 millones, a la vez que amplía el espectro de productores a asistir en relación a su antecesor.
Torterolo dijo que en estos momentos se está llevando a cabo el trabajo de calificación por parte de una consultora privada a los efectos de mejorar las posibilidades de colocación de deuda.
Para el dirigente gremial, toda esta situación está poniendo "muy nerviosos" a los productores, ya que en la planificación de sus establecimientos están incluidos los beneficios previstos por el sistema de financiamiento.
En ese marco, la gremial ya tiene en funcionamiento por segundo año consecutivo la operativa de grano húmedo en la que ya hay comprometidas 8.000 toneladas, de las cuales 6.500 corresponden a sorgo y el resto a maíz.
En el corto plazo se estarían entregando las primeras partidas de maíz como consecuencia de las buenas condiciones climáticas que favorecieron tanto al tambero como al agricultor que ve la posibilidad de desprenderse en forma temprana del grano y liberar las chacras, sostuvo Torterolo.
Las claves del sector
El consumo de leche continuó en 2006 la caída que ya había registrado el año anterior. La Junta Nacional de Leche estimó que el consumo del producto el año pasado llegó a los 200 millones de litros, 1,9% menos que en 2005 cuando alcanzó los 204 millones de litros y 4,7% menos que en 2004 cuando sumó 210 millones de litros.
A pesar de la caída en el consumo interno el ingreso de leche a las plantas pasteurizadoras creció 9% motivada por el aumento de las exportaciones del producto, especialmente en su variedad en polvo. México es el principal destino de las exportaciones de productos lácteos seguido de Venezuela, que desplazó a Brasil del segundo puesto que había alcanzado en 2005.
Los precios del insumo al productor disminuyeron 2% el año pasado respecto al anterior, según datos preliminares de Opypa.